Veintepies :: La pandemia plantea nuevos retos a la industria del automóvil

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


La pandemia plantea nuevos retos a la industria del automóvil
VM, 13/04/2021

DHL Supply Chain, líder en gestión de la cadena de suministro perteneciente Deutsche Post DHL Group, ha recogido las conclusiones de renombrados institutos de investigación que muestran cómo la pandemia creará o acelerará algunas tendencias en la industria del automóvil, pero paralizará otras. Según el nuevo informe de tendencias "Automoción - Un paisaje cambiante ", elaborado por la compañía, la industria de la automoción se enfrenta a grandes cambios derivados del auge de las nuevas tecnologías, de las nuevas expectativas de los clientes y de un enfoque cada vez más fuerte en las políticas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG).

Como explica Dietmar Steins, vicepresidente ejecutivo de Global Solutions Design de DHL Supply Chain, "Con las fronteras y las tiendas cerradas, el año pasado ha quedado muy clara la importancia que tienen unas cadenas de suministro flexibles y fiables. La industria transitará hacia una nueva normalidad tras la pandemia con el cambio de los modelos de venta al por menor y el aumento de la automatización. Pero estos no son los únicos retos a los que se enfrentarán los fabricantes de equipamiento original en el futuro. Tenemos que reconocer el papel que desempeña la logística cuando se trata de sostenibilidad. Ya hay muchas posibilidades de apoyar a la industria del automóvil desde una mayor conciencia medioambiental. Ayudamos a nuestros clientes a implementar tendencias como la sostenibilidad y la digitalización en sus cadenas de suministro".

El estudio desvela que hay varios aspectos que afectan a la industria del automóvil y que, además, crean interdependencias entre sí. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores están avanzando exponencialmente hacia la movilidad sin emisiones mediante la transición a la electrificación, mientras que la COVID-19 está dando forma a los futuros vaivenes y distorsionando las predicciones del pasado. Como los fabricantes de equipamiento original se ven afectados por los costes fijos con pocos o ningún ingreso, las inversiones en tendencias futuras, como los coches autónomos, se han recortado o reorientado. La venta online, que en su día se dijo que nunca sustituiría a la experiencia del concesionario, puede estar teniendo una nueva oportunidad. Los proyectos y los gastos de capital que no contribuyen a los resultados inmediatos se han retrasado. En un nivel más amplio, algunas de las creencias más arraigadas de la industria sobre las cadenas de suministro y la globalización están siendo cuestionadas por la pandemia.

Según los investigadores, las estrategias regionales independientes cobrarán más importancia en la industria del automóvil. Con los países bloqueados y las fábricas cerradas, la localización o, al menos, la flexibilización de las cadenas de suministro es fundamental para la resiliencia del sector. El análisis de DHL también muestra que la industria está lejos del final de la digitalización. Con el aumento de la automatización y la conectividad, la industria está invirtiendo mucho en inteligencia artificial y aprendizaje automático. En la era de la supremacía del dato, los fabricantes de equipos originales están acelerando la migración hacia un modelo cada vez más orientado al servicio y al cliente, lo que lleva a cambiar los modelos de venta al por menor. Para que la industria sea más sostenible de forma holística y cumpla con las políticas correspondientes, también hay que tener en cuenta la cadena de suministro. Se necesitan soluciones sostenibles para avanzar hacia una movilidad más ecológica.

"Gracias a nuestra larga experiencia en la gestión de cadenas de suministro complejas, podemos reconocer los cambios en la industria en una etapa temprana y adaptarnos a ellos.

Con nuestras soluciones de almacenamiento, transporte y embalaje sostenibles, ofrecemos a los fabricantes de equipos originales el apoyo que necesitan para alcanzar sus objetivos de ESG. El paso al comercio electrónico o a las ventas directas al consumidor también se facilita a través de la plataforma de transporte digital y de otras soluciones digitales de venta al por menor que ofrecemos. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a la industria del automóvil el apoyo que necesita", afirma Hendrik Venter, CEO de DHL Supply Chain EMEA.


 

Back to topVolver arriba