Veintepies :: Transfesa acelera los planes de diversificación en el transporte intermodal de productos refrigerados

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Transfesa acelera los planes de diversificación en el transporte intermodal de productos refrigerados
Pedro Ramos, responsable de Ventas de Tráficos Intermodales Internacionales de Transfesa Logistics, señala que la crisis sanitaria ha adelantado los planes de diversificación emprendidos por la compañía en transporte de productos refrigerados. La firma, con cerca de 1.200 empleados, está inmersa en un proyecto que le permitirá, en paralelo al servicio intermodal ferroviario, contar con camiones refrigerados propulsados a gas natural
VM, 12/06/2020

Transfesa Logistics acaba de lanzar un servicio exprés puerta- puerta con contenedores de 45' refrigerados que conectan Valencia con Londres en un plazo de 72 horas; con los Países Bajos, en 56 horas -con la posibilidad de extender el servicio hasta los países nórdicos- y a Saarbrüecken y Colonia en 40 /48 horas, servicio extensible hasta Frankfurt, Polonia, República Checa y Bielorrusia. "

pic
Pedro Ramos, Transfesa Logistics


¿Quién dijo que velocidad, fiabilidad y sostenibilidad no pueden ser compatibles en un servicio intermodal internacional puerta - puerta?", señala Pedro Ramos, responsable de Ventas de Tráficos Intermodales internacionales del grupo logístico. Según Ramos, la empresa, pionera en el transporte de cítricos entre los años 60 y 80, estudiaba el regreso a sus orígenes aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades que se abrirán con el Corredor Mediterráneo. "Empujados por el estado de alarma hemos comenzado a transportar productos alimenticios de primera necesidad a Centro Europa, Países Bajos y Reino Unido. Se trata de dar respuesta a las necesidades que plantean flotas de especiales características, como son los de suministros perecederos". Para satisfacer con plenas garantías la demanda, este tipo tráfico se realiza en cajas frigoríficas, ampliando así la operativa de Transfesa Logistics. "En la actualidad, estas líneas dan servicio a diversas compañías del sector dedicadas a frutas y verduras. El objetivo es desarrollar estas operaciones ferroviarias con un tren diario", confirma.

Pedro Ramos pone el acento en que son las grandes superficies del gran consumo las que están inmersas en planes de aceleración para alcanzar sus objetivos de reducción de CO2 cuanto antes. En esa línea, la compañía diseña una primera fase de crecimiento del servicio, prevista a partir del próximo mes de noviembre, que le permitirá pasar de contar con una flota de 70 contenedores a 210, con dos salidas diarias desde la terminal ferroviaria que gestiona en las instalaciones de Ford Almussafes.

"Es un proyecto en el que estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo, ya que seremos el primer servicio que une tanta diversidad de destinos y que, al mismo tiempo, ofrece un servicio
intermodal puerta- puerta bajo cero y en la que toda la cadena se agrupa bajo el paraguas de DB Cargo, desde la primera y la última milla por carretera hasta las operaciones en terminales, vagones, locomotoras e instalaciones de cambio de ejes".

Debido a la diferencia en el ancho de vía entre la península y el resto del continente europeo, las mercancías que viajan en vagón deben ser transbordadas en la frontera franco-española.

La firma es la única en España que gestiona las dos instalaciones que permiten el cambio de eje para los dos anchos de vía: europeo o UIC e ibérico. Las instalaciones, en funcionamiento desde 1950, se ubican en los puntos fronterizos de Cerbère y Hendaya. Por ellas han pasado más de medio millón de vagones en los últimos ocho años. Sobre esta maniobra, Pedro Ramos explica que "el cambio de ejes, que ronda los 4 minutos de duración en un vagón de dos ejes, consiste en la entrada del convoy por un trazado de vía doble (4 carriles), la sujeción del vagón mediante gatos hidráulicos para proceder al cambio y su posterior salida en el ancho de vía por el que circulará hasta su destino final".

La empresa ha mantenido su operativa durante la crisis sanitaria. Pedro Ramos destaca que, "si algo hemos aprendido de esta crisis sanitaria es el gran impacto medioambiental que se ha producido. "En este contexto, el tren ha cobrado una gran relevancia ya que ha sido capaz movilizar bienes de primera necesidad y equipos sanitarios para la población. Las numerosas ventajas de capacidad, seguridad y eficiencia hacen que sea una opción muy indicada ante las demandas de fletes de grandes dimensiones de forma rápida y segura. En una sola unidad, somos capaces de trasladar 33 contenedores, con unas 660 toneladas netas de alimentos, en las rutas nacionales".

Respecto a los trayectos internacionales, subraya el valor añadido es su eficacia en cuanto a tiempos y recursos humanos. "Al ir un solo maquinista frente a los 40 camiones que serían necesarios para transportar la misma mercancía, se reducen los recursos y los trámites asociados a estas operaciones. A ello se añaden los beneficios adicionales como la sostenibilidad, ya que es el medio más respetuoso con el medio ambiente".

Pedro Ramos explica que "para cerrar la cuadratura del círculo, en paralelo al servicio intermodal ferroviario, vamos a contar con camiones refrigerados propulsados a gas natural en circulación para, de esta forma, poder hacer frente a posibles incidencias, como son las huelgas en Francia, o bien a aquellos transportes especiales/perecederos que requieran unos tiempos de carga y descarga que no encajen con las salidas y llegadas de nuestros trenes".

pic
Caja high cube de la compañía (Foto Transfesa Logistics)



Para reforzar este servicio a los clientes, tras la creciente demanda de este tipo de operaciones logísticas por parte del mercado, Transfesa Logistics cuenta con un almacén de 2.000 metros cuadrados en Valencia para productos de alimentación. "Se trata del primero de estas características del grupo en la zona, si bien "estamos estudiando su implantación en otras áreas con el objetivo de consolidar nuestra posición en un mercado con un creciente potencial".

Otro de los sectores donde el grupo se sitúa en cabeza es el del automóvil. La compañía ha firmado con Volkswagen los servicios de transporte por ferrocarril de automóviles desde cuatro puntos de Europa hasta Ciempozuelos (Madrid) y Tarragona. La compañía se hará cargo, hasta septiembre de 2022, de la operativa del tráfico internacional de vehículos con origen en
Ingolstadt, Neckarsulm, Mosel, en Alemania y Mlada Boleslav, en la República Checa.

Respecto al sector de la automoción, "nuestra larga experiencia trabajando con los principales fabricantes de automóviles y proveedores de componentes del mercado nos obliga a una búsqueda continua de sinergias para ofrecer soluciones multi-cliente. Combinando flujos de diferentes clientes conseguimos soluciones más competitivas. Por ejemplo, habilitando trenes mixtos de vehículos terminados y piezas de automóviles".

Sobre la repercusión de la crisis sanitaria tanto en la firma como en el sector, Ramos asegura que "si podemos sacar algo bueno es, sin duda, el impacto medioambiental que ha tenido. Debemos recapacitar e impulsar todas las acciones posibles para lograr un desarrollo sostenible". En su opinión, el ferrocarril juega un papel clave en el futuro de la logística. "Uno de nuestros objetivos es potenciar el transporte ferroviario ya que, sin duda, es uno de los medios de transporte más ecológicos en la actualidad".

TRANSFESA EN CIFRAS
La compañía cuenta con el mayor parque de vagones de ejes intercambiables de Europa, lo que le permite circular por los distintos anchos de vía. De ellos, 4.500 vagones son propios. A ello se suman 1.900 cajas móviles que permiten el transporte de una gran diversidad de mercancías aptas para el tráfico intermodal.

Entre sus clientes figuran Ford, Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y BMW. La firma ha implementado diversos corredores ferroviarios multimodales por toda Europa por los cuales transitan una media de 392 vagones diarios.

Gestiona las terminales de Constantí, en Tarragona, Granollers, en Barcelona y la de Abroñigal, en Madrid y dispone de 40.000m2 de almacenes distribuidos en los principales núcleos logísticos de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

La empresa está participada por Renfe, con un 20,35 de su accionariado y por
Deutsche Bahn Ibérica Holding, con un 70.29, junto a otros accionistas minoritarios
Transfesa es, además, un centro de formación ferroviaria homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la realización de cursos de maquinistas.

Otros datos:
100.000 expediciones por camión.

111.671 expediciones por ferrocarril.

472.315 coches transportados por ferrocarril.

570.127 coches transportados por camión.

1.810.245 toneladas de mercancía transportadas.


 

Back to topVolver arriba