Veintepies :: El impacto del coronavirus en la logística internacional

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El impacto del coronavirus en la logística internacional
VM, 13/03/2020

A pesar de la lenta pero progresiva normalización, el impacto del Covid-19 en la logística internacional está y desafortunadamente parece que seguirá generando incidencias durante las próximas semanas en los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Con especial afectación para los mercados asiáticos pero cada día que pasa de carácter más transversal, pone en riesgo muchos de los modelos productivos, de comercialización y abastecimiento de gran parte del tejido empresarial. Este escenario exige a las empresas la máxima flexibilidad, previsión y anticipación para estructurar las mejores soluciones logísticas en cada caso, analizando e implementando cambios significativos en los flujos establecidos de sus cadenas de suministro, revisando lead times y valorando, por ejemplo, incrementar stocks de seguridad temporalmente.

A continuación, resumimos las principales afectaciones y medidas adoptadas según los flujos de transporte aéreo, marítimo y terrestre con China:

Transporte aéreo en China
Los actuales servicios de carga operan con algunas afectaciones y algunas rutas reducidas. Se espera que una buena parte de ellas no puedan regularizar sus operaciones hasta finales del mes de marzo.

Estas medidas, más el constante flujo de aviones cargueros y charters, ayudarán al movimiento aéreo de las mercancías.

Todos los aeropuertos del país están abiertos, aunque los servicios terrestres que los abastecen todavía tienen ciertas limitaciones, excepto el aeropuerto de Wuhan, cuyo acceso por carretera no está disponible.

Transporte aéreo global
Al menos 62 aerolíneas han cancelado vuelos más allá de China a medida que el coronavirus se propaga a nivel mundial.

Irán y Corea del Sur se encuentran entre los principales países donde las aerolíneas están cancelando el servicio.

Las aerolíneas sudcoreanas ya están reduciendo los vuelos y en el caso de la ciudad de Daegu, han detenido el servicio por completo a su aeropuerto.

Irán Air, junto con otras aerolíneas iraníes, se verá obligado a cancelar vuelos internacionales en rutas a países que han cerrado sus fronteras al país.

Emirates Airlines se ha visto obligada a cancelar vuelos en la ruta Dubai-Teherán, debido a restricciones gubernamentales.

Transporte marítimo
Las navieras regularizan sus servicios semanales en marzo de China a España después de las múltiples cancelaciones en febrero. Ejemplo de los servicios principales entre Shanghai y Barcelona:

En cambio, el servicio de exportación España - Far East sufrirá blank sailings previstos para las próximas semanas y por navieras como consecuencia de las cancelaciones en febrero desde China.
Semana 10: YANG MING / ONE

Semana 11: OOCL / EVERGREEN

Semana 12: HYUNDAI

Semana 13: YANG MING / ONE / OOCL / EVERGREEN / HYUNDAI

Transporte terrestre
Desde el 13 de febrero, los gobiernos locales han ido eliminando las limitaciones y prohibiciones dirigidas a los camiones con matrículas extranjeras para su entrada y circulación por las autopistas y autovías interprovinciales.

En provincias cerca de Shanghai como Jiangsu, Zhejiang y Anhui, los camiones tienen garantizada desde un punto de vista sanitario la libre circulación con el puerto de Shanghai.

El servicio de acarreo en cada puerto: la mayoría de los chóferes ya están operativos después de su cuarentena.

Se ha recuperado casi 100% su rendimiento normal, gracias a lo cual las congestiones en puertos, sobre todo terminales de Reefer han sido mejorado notablemente durante las ultimas dos semanas.

Afectación en las fábricas y empresas chinas
Las limitaciones de transporte a nivel nacional y la cuarentena de 14 días para los
trabajadores que regresan, han limitado la capacidad de producción de muchas fábricas. La recuperación ha alcanzado el 80% en Tianjin, Dalian, Shanghai y Qingdao así como en Ningbo, Guangzhou y Shenzhen.

La capacidad de entregas de las fábricas chinas se mantendrá baja durante la primera mitad de marzo y se espera el incremento en volumen de exportación a partir de la tercera e incluso cuarta semana del mes.

Nuevas recomendaciones para las empresas españolas
Previsión máxima con sus proveedores de producto y de servicios.

Priorizar los pedidos urgentes.

Evitar la consolidación y enviar lo ya producido.

Máxima flexibilidad para analizar y estructurar la mejor solución logística en cada caso.

Evitar servicios de transporte con escala en China y Corea del Sur.

Revisar modelo de abastecimiento para adaptar lead time de la cadena de suministro al escenario actual.

Valorar estructurar soluciones de stock de seguridad para minimizar riesgos.


 

Back to topVolver arriba