Veintepies :: ASTIC apuesta por la unidad para afrontar los retos del transporte

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

ASTIC apuesta por la unidad para afrontar los retos del transporte
VM, 17/06/2019

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebró la pasada semana su XLII Asamblea General en Granada, bajo el lema “El transporte español mueve Europa”.

Durante la Asamblea, que fue inaugurada por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, y a la que asistieron las mayores empresas de transporte por carretera de España, por volumen de facturación y número de vehículos, se puso de manifiesto que, pese a la fragmentación a la que se enfrenta el sector en España, el país figura como el tercero que más empleo genera en Europa, con más de 231.600 puestos de trabajo, sólo por detrás de Francia (314.500) y Polonia (291.224). Sin embargo, continúa existiendo un déficit en España de más de 10.000 puestos de conductores profesionales de larga distancia.

Por su parte, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, remarcó el carácter estratégico del transporte internacional por carretera para el sector exterior de la economía de España. “El 75% de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, algo que expone por si solo el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país, al que aporta un 5%”, aseguró Basante. Asimismo, el modo internacional en España representa un tercio (33%) del total de transporte de mercancías por carretera, muy por delante de países vecinos como Francia (7%) o Alemania (13,2%). “Hay incertidumbre en el sector, pero este año hemos salido fortalecidos, hemos crecido en facturación, y ahora nos toca estar más unidos y aportar cada uno valor para definir cuál es el futuro del marco general donde se desarrolle el sector y su casuística tan compleja”, destacó Basante.

Brexit
“Se avecinan momentos duros con la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la negociación pendiente del Paquete de Movilidad entre Parlamento, Asamblea y Comisión Europeos. Por ello, debemos construir un tejido empresarial más firme y unido que nunca, que reme en una misma dirección junto con el poder político y económico y los agentes sociales, para plantar cara a las consecuencias sectoriales de la salida británica de Europa”, advirtió el presidente de ASTIC.

Por otra parte, Basante hizo hincapié en el futuro del modelo empresarial del sector, donde prime la cooperación sobre la feroz competencia y el empleo de calidad generado por el modelo de empresa tradicional, con empleados, vehículos y almacenes propios, frente al precario procedente de las ingenierías societarias disruptivas, que pretenden una base desestructurada de transportistas para subcontratar y coordinarlos, librándose así de sus costes fijos.

“Estamos a favor de que exista competencia, pero en igualdad de condiciones. Llevamos muchos años cimentando unas bases de desarrollo económico sólidas con grandes inversiones en vehículos, instalaciones y recursos humanos y es injusto y peligroso que estas plataformas de nuevo cuño digital traten de competir con otras reglas. Frente a estas empresas de economía no contributiva, nosotros aportamos cotizaciones e impuestos, algo que debemos poner en valor. Somos una isla en medio del desierto europeo”, afirmó el presidente de ASTIC.

La Asamblea contó con el desarrollo de diferentes conferencias técnicas y una mesa redonda que han analizado diversos temas que atañen al sector: la implementación de la Formación Profesional Dual y las grandes corrientes empresariales y normativas sectoriales en Europa, entre otros.

La clausura fue llevada a cabo por María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, que puso énfasis en la importancia de la unidad y colaboración empresarial del sector como garantía del desarrollo económico del país.


 

Back to topVolver arriba