Veintepies :: Boluda obtiene el compromiso de Ábalos en el cumplimiento de plazos del Corredor

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Boluda obtiene el compromiso de Ábalos en el cumplimiento de plazos del Corredor
Ayer se presentó en Valencia el primer chequeo de la iniciativa #QuieroCorredor promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a través del canal de comunicacion www.elcorredormediterraneo.com
Cristina Saiz, 05/07/2018

El presidente de AVE, Vicente Boluda, confirmaba ayer el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en relación al Corredor Mediterráneo y su intención de cumplir los plazos que ya estaban fijados con el anterior gobierno e incluso, “en la medida de los posible”, aceleralos y mejorar la planificación. Boluda aseguraba que así se lo había confirmado José Luis Ábalos en una reciente e informal reunión. Además, anunció que desde AVE se ha emplazado al titular de Fomento a visitar Valencia para informar de en qué situación se encuentra la infraestructura y cuáles serán los próximos plazos.


pic
Federico Félix, Xavier Lluch, Francisco García Calvo y Salvador Navarro respondieron a algunas de las cuestiones sobre el Corredor

A tenor de los datos de este primer chequeo, correspondiente a los proyectos ejecutados en el primer semestre del año, Vicente Boluda manifestó su confianza en que se cumplan los plazos que concluirán con la ejecución completa de la infraestructura para el año 2025.

Vicente Boluda también insistió en la necesidad de completar la actual España radial con una España circular, de manera que se mejore el transporte de viajeros y la logística de la mercancías, contribuyendo además a “reforzar la unidad de país y territorio”.

Para el presidente de AVE, desde su creación en noviembre de 2016, #QuieroCorredor ha permitido alcanzar numerosos logros: una mayor implicación y unidad empresarial, voluntad política, cohesión territorial, conciencia social y orden técnico. Con todo, mostró su confianza en que “el cambio de gobieron no suponga un impedimento ni ralentice la velocidad de los proyetos que se ha alcanzado”. “Todo el Corredor está en marcha - señaló el presidente de AVE - pero hay más carencias en Andalucía y Murcia, por las que vamos a hacer una apuesta decidida”.

Entre los próximos pasos a dar por parte de esta iniciativa enumeró la vigilancia del cumplimiento de las promesas, conocer si se cumplen las dotaciones presupuestarias y seguir concienciando a la sociedas acerca de la importancia del Corredor. Para avanzar en estos propósitos, la iniciativa tendrá sus próximas citas en Castellón (13 y 14 de julio), Reus (7 y 8 de septiembre) Martorell (21 y 22 de septiembre). Barcelona acogerá el gran acto empresarial de cierre del año el 27 de septiembre, al que se prevé la asistencia de más de 1.500 empresarios.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, Federico Félix, presidente de Pro AVE y los técnicos ferroviarios Francisco García Calvo y Xavier Lluch intentaron arrojar luz sobre las dudas que surgen en cada una de las cuatro comunidades autónomas afectadas por el Corredor (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). En el debate quedó claro que al menos en dos de ellas las promesas dejan mucho que desear, de manera que en Murcia la situación no avanza y Andalucía se consolida como la gran olvidada.

En el caso de la Comunidad Valenciana un hito se ha cumplido en los primeros meses del año, el tercer carril entre Valencia y Castellón, pero siguen en el aire numerosas incógnitas como las obras del túnel pasante de Valencia, cuyas obras, de seguirse la planificación, concluirían en 2025, fecha tope del proyecto completo, a pesar de ser una infraestructura vital para el éxito y funcionamiento del Corredor Mediterráneo.

Túnel pasante
Según Francisco García, el túnel de Serrería, en Valencia, constituye en la actualidad el principal cuello de botella del Corredor además del de Lyon. “Parece ser que ya está el proyecto en marcha y en fase de Declaración de Impacto Ambiental, así que 2025 sería la fecha de término de las obras, algo que espero que se cumpla pero que considero difícil”.

También en la Comunidad Valenciana hay incertidumbre acerca de la conexión entre el Aeropuerto de Alicante y Elche y en el tramo Valencia-Alicante por la costa, ambos con importante repercusión en el ámbito del turismo.

También preocupa, y mucho, el nudo de La Encina. En este sentido, existe una doble vía entre Valencia y Xátiva concluida pero que no está en funcionamiento porque falta por completar el tramo Xátiva-La Encina y el que conecta Moixent y la Font de la Figuera. “Queda muy poco por hacer y previsiblemente estará listo para 2020 aunque se podría ejecutar antes”, aseguraban ayer los técnicos.

En el caso de Cataluña una de las principales preocupaciones es la conexión con las plataformas logísticas y los puertos. Salvador Navarro señalaba al respecto que los puertos españoles mediterráneos cuentna con una posición privilegiada y son infraestructuras al servicio de la economía de la región. “Requieren una buena conectividad para seguir siendo competitivos. No olbidemos que la entrada de mercancías por puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras supone un ahorro de tiempo de entre 7 y 8 días en relación al Atlántico”, apuntó Navarro.


pic
Boluda con algunos de los empresarios y representantes institucionales que participaron en el acto

Por otro lado, Murcia y Andalucía se confirman como las comunidades “más olvidadas”. Las conexiones de AVE entre Granada y Antequera, la recuperación de la línea Lorca-Baza-Granda y la conexión entre Bobadilla y Algeciras, de la que se prevé cumplir los plazos, son tres de los proyectos más prioritarios. En Murcia preocupa especialmente el soterramiento de la vía en la entrada a la ciudad, un tema que está generando gran polémica. La alternativa de que el AVE entre en superficie de forma provisional para 2018 no convence a algunas plataformas.


 

Back to topVolver arriba