Veintepies :: El transporte se recuperó ligeramente en el cuarto trimestre del año

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El transporte se recuperó ligeramente en el cuarto trimestre del año
VM, 20/03/2026

El Ministerio de Transportes ha hecho públicos los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de este año 2025, con ocasión de la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta el 31 de enero de 2026 se produjo un leve crecimiento de los costes de explotación, habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior, en concreto de 1.4 % trimestral, especialmente de personal y dietas con un 5% aunque el coste de los carburantes ha disminuido un -1,8%.

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´32 euros/km y de 1,55 euros por kilómetro cargado. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 27,8 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, que sigue inferior en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 34,8 % del total de los costes,. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 159.093,21 euros

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual en comparación con el mismo trimestre del año anterior del +1,2 %, con un comportamiento diferente para los diferentes segmentos de transporte en función de la distancia recorrida

De esta forma, en las toneladas de transportes de hasta 50 kilómetros la variación es de +4,5% ,de 50 a 100 kms de +2´9%, en recorridos entre 100 y 200 kilómetros +0,2%, de 200 a 300 kms de +2,4% y en recorridos de más de 300 kilómetros +2,8´%.

En este tercer trimestre de 2025 se ha registrado una cierta recuperación tras las caídas habidas en los últimos trimestres aunque no en todos los ámbitos de transporte. Así en toneladas-kilómetros producidas durante el tercer trimestre de 2025 en relación con el mismo período del año anterior se produce un incremento medio de +3,0,%, con datos positivos sólo en transporte nacional (+2,8%), y en transporte internacional (+8,2%) pero no en transporte interregional que desciende (-4,6%). En toneladas transportadas se produce una disminución media del -2´5% ,


 

Back to topVolver arriba