Veintepies :: Arabia Saudí amplía el contrato con Renfe hasta 2038 por 1.500 millones

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Arabia Saudí amplía el contrato con Renfe hasta 2038 por 1.500 millones
La línea de alta velocidad Meca-Medina explotada por Renfe dentro del proyecto Haramain alcanzó el récord de pasajeros en 2025 con casi 10 millones de viajeros
VM, 10/02/2026

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en Riad una operación de más de 2.800 millones de euros para las empresas españolas en Arabia Saudí, con la continuidad de Renfe como operadora del proyecto Haramain durante cinco años más, hasta 2038, y la compra de 20 trenes a Talgo. pic

Así lo comunicó Óscar Puente tras reunirse con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser, en Riad, la capital de Arabia Saudí. Este encuentro sirvió para hacer pública una adenda al contrato del proyecto Haramain que supone la ampliación de la operación por parte de Renfe de la línea de alta velocidad Meca-Medina de 2033 a 2038 y la venta de 20 nuevos trenes por parte de Talgo.

En concreto, el contrato suscrito por el consorcio en su conjunto implica una facturación al Gobierno Saudí por los servicios de operación y mantenimiento de aproximadamente 300 millones de euros al año; por lo que la ampliación del contrato por cinco años supondrá una cifra de unos 1.500 millones de euros.

El ministro, que se encuentra en Arabia Saudí para dar un paso más en este proyecto esencial para las empresas españolas, destacó que se trata de “una operación fundamental para las empresas españolas, porque garantiza la continuidad de Renfe al frente del proyecto y supone un impulso para la actividad comercial de Talgo”.

Óscar Puente incidió en que acuerdos como el anunciado demuestran que las empresas españolas vinculadas al sector ferroviario “son punteras en el mundo, tanto a nivel de construcción de la infraestructura como de calidad en la explotación del servicio”.

Proyecto Haramain
El proyecto Haramain engloba la construcción y posterior explotación de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí. Renfe cuenta con más de 1.000 empleados en el país, de los que un tercio son mujeres, un porcentaje que llega casi a la mitad en el colectivo de conducción, habiendo sido la empresa pública española pionera en el acceso de las mujeres a la conducción de trenes de alta velocidad en Oriente Medio.

Los resultados de la operativa de Renfe en Arabia Saudí son notables. En 2025 alcanzó un récord de viajeros con cerca de 10 millones, superando los 9,1 millones que ya habían establecido el récord en 2024.

Trenes de Talgo
El acuerdo que anunció el ministro también incluye la compra de 20 nuevos trenes a Talgo por valor de 1.332 millones. Se trata de unos trenes que contarán con 13 coches y tendrán capacidad para más de 400 pasajeros.

Esta venta se suma a las 35 unidades de alta velocidad de Talgo con las que actualmente se opera en la línea de alta velocidad saudí, que circulan a una velocidad comercial máxima de 300 km/h.

Memorandos
El ministro Óscar Puente también aprovechó su viaje oficial a Riad para firmar dos memorandos de entendimiento con el Reino de Arabia Saudí, que buscan definir vías de colaboración entre ambos países en materias de transporte, en concreto sobre movilidad futura y aviación civil.

En el caso de la movilidad del futuro el texto aborda aspectos como la digitalización e innovación en el transporte, así como la mejora de la intermodalidad. Para ello, se intercambiarán visitas de expertos, se realizarán simposios, programas de formación, talleres e intercambio de experiencias.

En cuanto al segundo memorando, aborda la aviación civil, especialmente en materia de seguridad, sostenibilidad medioambiental, control y auditorias y experiencia de los pasajeros.


 

Back to topVolver arriba