El mercado náutico cierra 2025 con estabilidad y un último trimestre favorable
Durante el conjunto del 2025 se matricularon 4.992 embarcaciones de recreo en España, lo que supuso un ligero descenso del -0,9 % respecto a 2024, mientras que el mercado de alquiler registró 1.418 matriculaciones (-19,3%), con un ajuste más acusado tras el fuerte crecimiento experimentado en ejercicios anteriores.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo mostraron un comportamiento más débil hasta el mes de mayo y una creciente recuperación en el último trimestre, que ha permitido cerrar el ejercicio con una tendencia de estabilización. El mes de diciembre ha registrado un crecimiento del 14 %, confirmando la mejora del pulso del mercado en la recta final del año.
El director general de ANEN, Jordi Carrasco, señaló que “2025 ha sido un año de ajuste y
consolidación para el sector náutico, tras los fuertes crecimientos vividos en ejercicios anteriores.
La evolución positiva del último trimestre, especialmente en las embarcaciones de menor eslora, confirma que la náutica de recreo mantiene una base sólida de demanda y una capacidad de adaptación notable a un entorno económico más exigente”.
Recuperación
Por eslora, las embarcaciones de hasta 6 metros continúan concentrando el grueso del mercado, con 3.492 matriculaciones, lo que representa el 70 % del total, y una caída del -1% respecto a 2024. Las esloras de 6 a 8 metros sumaron 898 unidades (18 % del total) en 2025, y son el segmento con mejor comportamiento interanual (+0,2%). Estos dos segmentos han sido claves en la recuperación del último trimestre. Por su parte las embarcaciones de 8 a 12 metros alcanzaron 407 matriculaciones y arrojan una caída del -0,5%. Los segmentos de mayor eslora mantuvieron un peso reducido en el mercado, en línea con la tendencia de los últimos años.
Distribución
La actividad del mercado de embarcaciones de recreo en 2025 se concentró en las principales provincias costeras. En el mercado general, Baleares lideró las matriculaciones con 664 registros pero con una caída del 18,8%, seguida de Barcelona, con 564 matriculaciones y un 1,1% menos. A continuación, se situó Murcia, la provincia que batió record en 2025, con 491 matriculaciones y un crecimiento del 85,3%.