Veintepies :: El Corredor Mediterráneo suma más de 8.381 millones de euros en licitaciones entre 2018 y 2025

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El Corredor Mediterráneo suma más de 8.381 millones de euros en licitaciones entre 2018 y 2025
En 2025, las principales actuaciones en la Comunitat Valenciana fueron el canal de acceso en València y la conexión València-Xàtiva-La Encina de AV
VM, 05/01/2026

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ratifica su apuesta por el despliegue del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria en la que desde junio de 2018 hasta noviembre de 2025 se licitaron actuaciones por más de 8.381 millones de euros, lo que supone una activación de inversión de más de 20 millones de euros cada semana.

De esta forma, el Ministerio consolida el impulso al Corredor Mediterráneo, que conectará por tren de alta velocidad ciudades tan importantes de la costa mediterránea como Barcelona, Tarragona, Castellón, València, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga.

Con el objetivo de desplegar esta infraestructura, desde junio de 2018 hasta noviembre de 2025 el Ministerio, a través de Adif, adjudicó trabajos por más de 6.607 millones. Asimismo, se ejecutaron actuaciones por más de 5.579 millones de euros.

Gracias a este ritmo inversor, en la actualidad más de 800 kilómetros de la red están en construcción u obras, incluyendo terminales logísticas y accesos portuarios. Así pues, en ese periodo, estas inversiones permitieron avanzar en los 1.838 kilómetros de la red ferroviaria que componen la rama litoral del Corredor Mediterráneo y acelerar el desarrollo de esta infraestructura.

En este contexto, los estudios previos pasaron del 60% en 2018 al 100% en 2025, y los tramos en fase de proyecto pasaron del 57% en 2018 al 96% en 2025.

En la actualidad un 83% de los kilómetros de la infraestructura está en obras o finalizado, frente al 45% en 2018. Además, a fecha de diciembre de 2025, la infraestructura puesta en servicio es del 36% frente al 21% en 2018.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya puso en valor estos avances durante el último acto de “Quiero Corredor”. En su intervención, el titular de Transportes destacó la ejecución récord y el buen ritmo inversor en el Corredor Mediterráneo, que está ya tramitado al 100%.

Actuaciones en 2025
Para el despliegue del Corredor Mediterráneo, en el año 2025 se ejecutaron hasta finales de noviembre obras por valor de 1.155 millones de euros; se han licitado trabajos por importe de 895 millones de euros; y se han adjudicado actuaciones por 1.183 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto un buen ritmo inversor.

En 2025, las principales actuaciones a resaltar en la Comunitat Valenciana fueron, con más de 100 millones ejecutados, el canal de acceso y soterramiento de las vías en la ciudad de València; y la conexión València-Xàtiva-La Encina de AV, AV que va a permitir conectar València y Alicante con un tiempo de viaje de aproximadamente una hora.


 

Back to topVolver arriba