Ferrocarril
Adif invierte 83 millones en renovar un tramo de la línea Ciudad Real-Badajoz
Adif ultima la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, en la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, a la que ha destinado una inversión de más de 83 millones de euros, con el objetivo de mejorar el estado y la fiabilidad de la infraestructura, así como aumentar los niveles de confort para los usuarios.
El tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real), de 63,7 km, es el último pendiente de modernización en el trayecto entre Brazatortas y Castuera, de 121 kilómetros, dado que Adif ya finalizó las obras en los otros dos tramos (Guadalmez-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera).
La renovación integral que lleva a cabo Adif se desarrolla entre los puntos kilométricos 230/040 y 293/800 de la línea, que discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez.
Adif ya completó la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: 132.248 metros de carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, 109.177 traviesas polivalentes y 151.000 m3 de balasto silíceo.
También se instalaron 13 nuevos desvíos (dispositivos que permiten pasar de una vía a otra) y se construyeron diversos muros guardabalasto y muros cuneta, para contener la banqueta de balasto en terraplenes y mejorar el drenaje longitudinal en trincheras.
Además, se renovó la superestructura (traviesas, sujeciones, carriles y contracarriles) en el puente metálico de Los Soldados sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), de 91 metros de luz. También se realizaron mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.
Asimismo, se ejecutaron 4 nuevas obras de drenaje transversal y se está realizando la limpieza y reconstrucción de las ya existentes.
Adif ha movilizado una inversión cercana a los 250 millones de euros en diversas actuaciones de mejora en la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, entre las que destacan la renovación de vía en el trayecto entre Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), destinadas a mejorar las condiciones de circulación tanto para trenes de viajeros como trenes de mercancías en estos tramos.