El Gobierno autoriza licitar por 98,8 millones de euros las obras para duplicar la carretera N-2 en la variante de Figueres
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 98,8 millones de euros (IVA no incluido) las obras para ampliar la capacidad de la variante de Figueres, mediante la duplicación de la calzada entre el enlace de Figueres Sur (km 748,8) y Pont de Molins (km 757) en la carretera N-2, en la provincia de Girona.
La presente actuación tiene una longitud de unos 8,2 km y se inicia al sur de Figueres, una vez pasado el enlace con la N-2A y la autopista AP-7, y finaliza al norte conectando con el tramo posterior del corredor, antes del enlace norte de la autopista AP-7.
El objetivo de los trabajos es aumentar la capacidad de la N-2 mediante la duplicación de la actual carretera en la totalidad del tramo mencionado, pasando a ser una carretera multicarril. Además, incluye tres enlaces: con la C-31, la C-260 y la N-260 y se han adecuado los parámetros de trazado en planta.
Características de la actuación
El trazado objeto de actuación tiene una longitud total de 8,2 km y está situado entre los actuales km 748,800 y 757,040 de la N-2.
La sección transversal diseñada se compone de dos calzadas de 7,00 m, separadas por una mediana de 2,00 m, con arcenes interiores de 1,50 m, exteriores de 2,50 m y bermas de 1,50 m.
El proyecto contempla la duplicación del tramo actual por su lado derecho y transcurre siempre en terraplén. La rasante encajada no se acomoda al actual perfil longitudinal ya que existen diversos tramos en los que es necesario incrementarla para garantizar el cumplimiento de los gálibos verticales libres en los cruces de las principales infraestructuras.
Además, se han proyectado tres enlaces:
• Enlace con la C-31, en el cual se propone adecuar el enlace existente sin modificar su tipología.
• Enlace con la C-260, diseñado mediante glorieta deprimida a distinto nivel con dos obras de fábrica.
• Enlace con la N-260, en el que se adopta una tipología de trébol parcial, con las dos hojas de forma adyacente por el lado norte de la N-260. Se prevén dos glorietas, en pesas, para resolver las intersecciones entre los ramales y la carretera N-260.
Hay que destacar que se ha incrementado la rasante prácticamente en la totalidad del tramo, alcanzando hasta los 2,50 m de incremento en algún punto. Por otro lado, se han adecuado también la totalidad de parámetros de definición en planta a lo que estipula la normativa, llegando a producirse desplazamientos laterales puntuales respecto al trazado actual de hasta 5,50 m.
Por último, cabe señalar que este proyecto se está coordinando con otras actuaciones para conectar la variante de Figueres con la AP-7, mediante una vía de alta capacidad y los enlaces tanto al norte como al sur de la localidad gerundense.