El movimiento #Quiero Corredor celebra su último acto advirtiendo de la lentitud a la que avanzan las obras
Durante la inauguración de #QuieroCorredor, en su intervención, Vicente Boluda hizo un repaso de la historia del movimiento y su fundación. “La situación en torno al Corredor solo comenzó a despejarse cuando nos pusimos en marcha”, defendió delante de un público de más de 2.500 asistentes de 17 autonomías distintas.
Además, destacó los logros de #QuieroCorredor a lo largo de los años: la cohesión e implicación del empresariado, la concienciación a nivel social, y la voluntad política a la hora de desarrollar la infraestructura. “Los retrasos por los compromisos políticos incumplidos son notables”, afirmó el presidente de AVE. Asimismo, se ha trabajado con orden técnico para transmitir a la ciudadanía el estado de las obras, logrando incluso la creación de un comisionado del Corredor Mediterráneo en 2017. Por último, se ha conseguido una mayor cohesión territorial.
Como resultado de la labor de comunicación y reivindicación, Boluda incidió en que “el 100% de los tramos del Corredor Mediterráneo están en alguna de sus fases de desarrollo”. No obstante, apuntó que las obras avanzan con “lentitud” y que sería “necesario” que se desarrollasen “más rápido”.
A pesar de que estos encuentros no se darán más, el presidente prometió que #QuieroCorredor seguirá trabajando hasta que haya enlace ferroviario con ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa. Alegó que la continuidad de su labor se debe a factores como la dilación de los trabajos, los cuellos de botellas en la red, la falta de doble vía en la mayoría de tramos y el poco avance de las intervenciones en Francia. “Mantenemos nuestro compromiso con la vigilancia y la implicación de la ciudadanía”, concluyó. “Los empresarios somos el verdadero motor de nuestro país, y nos lo tenemos que creer más”.
Tras el discurso inaugural, los presentadores Silvia Tomás y Javi Sancho repasaron el estado de los diferentes tramos del Corredor. Algunas obras claves pendientes son las de acceso al Puerto de Barcelona en 2032, o las planeadas entre Tarragona y Castellón para arrancar su funcionamiento conforme se cambie el ancho de vía. Otro caso destacado es el desarrollo de Valencia a Alicante, que sigue sin estar el servicio a pesar de estar el 98% ejecutado por falta de señalización o servicio. Al pasar a la región de Murcia desde Alicante, los avances son mucho menores.
Resumieron el estado de las obras con una serie de cifras que, en tono humorístico, expusieron las carencias que el Corredor sufre a día de hoy: solo el 36% en servicio, el 86% se encuentra en ejecución, el 95% está aprobado, y el 100% del proyecto está activado en alguna fase del proceso.
Silvia Tomás concluyó que “en España necesitamos un corredor con doble plataforma que asegure el movimiento de personas y mercancías”.
A continuación, Josep Vicent Boira, Comisario del Gobierno de España para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, entrevistó a Mathieu Grosch, Coordinador Europeo del Corredor Mediterráneo de la red TEN-T. Durante la sección, Boira comentó que "en España estamos trabajando muy duro para llegar a los plazos europeos", y quiso saber cómo se está abordando desde Europa esta red ferroviaria. Por su parte, Grosch defendió la gran importancia que tendrá para el futuro esta infraestructura que está cofinanciando la Unión Europea, aunque incidiendo en que la colaboración público privada será útil para que avance a mejor ritmo. “No todo puede ser pagado por Europa”, argumentó.
El comisario europeo incidió en la necesidad de que los dirigentes de la Unión se fijen en las regiones fronterizas. “El aspecto económico, el social y el climático son necesarios para que el corredor funcione para esta y otra generación”, recalcó. “Las normativas del pasado ya no sirven: el ferrocarril debe ser europeo”. Para los diversos corredores planificados, Grosch puso de objetivo detectar los cuellos de botella para facilitar la circulación, y para “cambiar de la carretera al tren” para reducir congestiones de vías y emisiones del tráfico rodado.
Como conclusión, ambos comisarios estuvieron de acuerdo en el mismo mensaje: “Estamos aquí para facilitar las cosas: si tienen preguntas pueden preguntarnos” animó Grosch. “El transporte de mañana facilitará la vida. Hay que pensar a modo de corredor”.
Más tarde, Silvia Tomás entrevistó al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, quien admitió que, en la conexión de Algeciras hasta la frontera “no puede prometer una fecha” por los condicionantes técnicos del tramo entre Algeciras y Granada. Sin embargo, desde Almería hasta frontera fijó el plazo de conclusión de la infraestructura en 2027. “Tanto la voluntad política como el dinero están”. Enumeró algunos datos, como que en siete años se han licitado 8.400 millones de obras, y se han ejecutado 5.400. “No hablo de fechas: estamos trabajando al 100%”, alegó.
Fuente San Luis
En cuanto a las obras más pertinentes para la Comunitat Valenciana, recalcó las que se están ejecutando en la Fuente de San Luis, la vinculación ferroviaria con el Puerto de Sagunto y la variante de Almussafes. “Esto permitirá sacar trenes de mercancías de Alfafar y Sedaví, que suelen tener paso nocturno”, explicó. En cuanto a perspectivas de futuro, se mostró “esperanzado” por hitos como el desbloqueo de los accesos al Puerto de Barcelona. “Europa creo que mira a España como un ejemplo para seguir”, concluyó. Además, durante el acto se proyectó un video en el que se expusieron los plazos prometidos por varios ministros de transporte para la finalización completa del Corredor Mediterráneo, que siempre se han visto aplazados.
La convocatoria cerró con una mesa redonda de empresarios compuesta por Marc Puig Guasch, presidente ejecutivo de Puig, Sandra García-Sanjuán, presidenta de Grupo Starlite, Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, y Jorge Martínez “Aspar” líder del Aspar Team, donde todos coincidieron en el gran impacto para la economía que podría tener un Corredor. “Si tuviésemos buena conectividad, se generaría aún más riqueza”, defendió la presidenta de Starlite.
Puig argumentó, a través de una serie de datos, la necesidad de un sistema de conexión que una a las personas y fomente la generación de riqueza. “En el mediterraneo, el 30% de la población vive en la costa”, precisó. También señaló que el 50% de la exportación y turismo se dan en la zona costera.
Por su parte, García-Sanjuán señaló que “cambiaría todo en todas las industrias tener el corredor”. Como expuso en términos claros, “si tuviésemos el corredor, la gente vendría más”. La falta de estos servicios tan importantes refleja los avances de otros continentes por delante de España.
“Asia hace 15 años era otra distinta: sin darnos cuenta, nos han pasado por encima”, alertó Jorge
Martínez “Aspar”.
El presidente del Grupo Fuertes hizo una reflexión sobre lo imperativo que es que los presupuestos “tengan en cuenta la inversión en riqueza”. “El Corredor nos dará una alternativa más en cuanto a logística y abaratará costes: yo lo usaría”, afirmó.
Puig cerró la mesa lamentando las pérdidas por no haber desarrollado el Corredor anteriormente, un lastre sobre todo “en la región mediterránea”.
La mesa cerró con el mensaje de la importancia del movimiento #QuieroCorredor, sin el que estimaron que no se habría avanzado tanto hasta “casi ser una realidad”. Tras la mesa, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de Los Rebeldes interpretando su éxito “Mediterráneo”, y de un cóctel ofrecido por AVE.