Veintepies :: Transportes pone en servicio el paso inferior en la intersección entre la A-68 y la Z-40 con una inversión de más de 22 millones de euros

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Transportes pone en servicio el paso inferior en la intersección entre la A-68 y la Z-40 con una inversión de más de 22 millones de euros
VM, 22/07/2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio el paso inferior bajo la glorieta del enlace de la autovía A-68 con la Z-40, en el término municipal de Zaragoza, una actuación que cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros y que aumentará la seguridad viaria de la infraestructura y mejorará la capacidad del enlace. pic

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha acudido hoy al acto de inauguración de este nuevo paso inferior, al que también ha asistido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Durante su intervención, Santano ha asegurado que esta actuación no solo va a mejorar la movilidad del día a día de los vecinos y vecinas de Zaragoza y de toda la provincia lo que redundará en su bienestar, sino que también, “al darse acceso tanto a poblaciones periféricas como a numerosos polígonos industriales, se obtendrán beneficios tanto económicos como sociales”.

Además, ha explicado que el nuevo paso reduce los tiempos de viaje por la A-68 y aumenta la comodidad para los miles de usuarios que utilizan esta vía a diario. En concreto, permitirá que los vehículos que quieran continuar circulando por la A-68 ya no necesiten atravesar la glorieta, que quedará reservada para los vehículos que se incorporen a la Z-40 o quieran cambiar de sentido dentro de la A-68.

En su discurso, el secretario de Estado ha destacado que el compromiso del Gobierno con Zaragoza, su provincia y con Aragón es “firme”. En este sentido, ha subrayado que la inversión total realizada en la provincia de Zaragoza por este Gobierno asciende a casi 1.200 millones de euros. Concretamente, en lo que va de año 2025, la inversión supera ya los 107 millones de euros.

Asimismo, se ha referido en particular a la inversión en Carreteras, a las que el Ejecutivo central ha destinado más de 900 millones de euros en la provincia.

Características técnicas
Una de las complejidades de la obra para construir el paso inferior bajo la glorieta del enlace de la autovía A-68 con la Z-40 ha radicado en que se trata de una actuación sobre una infraestructura existente en un entorno urbano plenamente consolidado y en un espacio muy constreñido al que la solución planteada del proyecto ha tenido que adaptarse.

Otro de los condicionantes principales ha sido la cimentación de las pilas del viaducto de la Z-40, que ha requerido un análisis de los gálibos horizontales entre las pilas, para garantizar la ejecución de las pantallas sin afectar a su cimentación.

El tramo, de 1,4 kilómetros, consta de dos calzadas con dos carriles de 3 metros cada una con arcén exterior de 1 metro y arcén interior de 0,50 m. De esta manera, la sección proyectada en el tramo inicial se adecúa a la sección existente de manera suave en función de la disposición de espacio. Una vez superada la sección más restrictiva ya fuera de la zona entre pantallas, se pasa a carriles de 3,5 metros de ancho hasta llegar a la sección del tramo final donde también se adecúa a la sección existente.

En la obra se han ejecutado dos estructuras: el propio paso inferior y la reposición del Escorredero de San Antonio.

Por un lado, el paso inferior se materializa mediante la ejecución a ambos márgenes de pantallas continuas de hormigón armado de 1m de espesor, con profundidad variable, que permiten la ejecución de la excavación.

En la parte inferior de las pantallas, bajo la rasante, se genera una losa de fondo de 50 cm de espesor de hormigón armado que hace las veces de puntal inferior.

Sobre las pantallas, en la zona coincidente con la glorieta, se construye un tablero formado por vigas prefabricadas de hormigón tipo doble T de 80 cm más una losa de 25 cm de espesor.

Por otro lado, el Escorredero San Antonio se repone con dos tubos de diámetro 2500 mm que cruzan todo el corredor de la A-68, la ejecución y reposición de estos tubos se ha construido por perforación de micro túnel o escudo y sistema de empuje hidráulico de los tubos de hormigón armado. Esta perforación dirigida pasa bajo la calzada del paso inferior y ha estado condicionada por la pendiente exigida por la cota de salida de las aguas, lo cual ha hecho que este trabajo sea de gran precisión.

Se han ejecutado dos arquetones de grandes dimensiones para la captación del escorredero existente y con función de rotura de carga, debido a la diferencia de cota con los marcos a reponer.

La ejecución de las obras ha supuesto la afección a numerosos servicios que ha sido necesario reponer como son: líneas eléctricas de media tensión, red de telefónica, la red de abastecimiento, la red de saneamiento, la canalización de tráfico (DGT), el Escorredero de San Antonio y la red de alumbrado público.

Dada la tipología de la actuación, las características del proyecto y su ubicación en entorno urbano, se ha pretendido dar una integración estética de la infraestructura en el entorno mediante los acabados de la misma.

El acabado del paso inferior se caracteriza por los paramentos lisos de hormigón visto y la colocación de un revestimiento mediante paneles vitrificados que aportan una superficie regular que mejora la percepción del usuario por la mejora de la luminosidad y que a su vez permiten también un fácil mantenimiento y limpieza en una zona con una IMD alta.

En la glorieta se ha realizado un acabado mediante árido de color blanco que resalta el protagonismo de la estructura del viaducto de la Z-40. Se completa la integración ambiental mediante la extensión de tierra vegetal e hidrosiembra de los taludes y especialmente la adecuación de la vegetación a la salida del escorredero de San Antonio.


 

Back to topVolver arriba