Transportes adjudica por 2,7 millones de euros las obras para mejorar la eficiencia del alumbrado en las autovías A-3 y A-7
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación a cielo abierto a lo largo de 10 km de la autovía A-3, entre los km 338 y 348 a su paso en los términos municipales de Riba-roja de Túria y Quart de Poblet (provincia de Valencia), incluyendo varios enlaces, entre los que destaca el de la A-7 (bypass) donde se actúa en una longitud aproximada de 1 km, entre los km 335 y 336.
Las principales actuaciones del proyecto incluyen un cambio tecnológico de las luminarias a equipos LED, alzando así un compromiso de máxima eficiencia y sostenibilidad. Para ello, se ha estudiado en un primer lugar la implantación de luminarias más eficientes, buscando una relación óptima entre la potencia de los equipos y la distancia entre los puntos de luz, compatibilizando dicha implantación con la ya existente.
En total, se sustituirán más de 1.000 luminarias de vapor de sodio por otras nuevas de tecnología LED. Asimismo, se implantará un nuevo sistema de control de alumbrado inteligente, que reducirá los costes, el consumo de energía y las necesidades de mantenimiento, permitiendo en todo momento monitorizar el rendimiento de las instalaciones y garantizar que se proporcionan a los usuarios de las infraestructuras la cantidad y calidad de luz adecuadas en cada momento.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Dirección General de Carreteras, y cumple con uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte. La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).