El Aeropuerto de Valencia organiza un simulacro general de accidente aéreo
El Aeropuerto de Valencia ha organizado hoy un simulacro general de emergencia aérea con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes colectivos implicados en la resolución de una emergencia de estas características.
Para ello, se ha realizado un ejercicio en el que se ha simulado la llamada de una aeronave en vuelo que declara emergencia por avería de un motor y que al tomar tierra se sale de la pista, uno de los motores se incendia y el fuego se propaga con celeridad. La Torre de Control da aviso a los bomberos y al Centro de Operaciones que inicia el plan de comunicaciones establecido.
También se ha constituido el Comité de Crisis del aeropuerto valenciano, que ha liderado las primeras fases de atención a la emergencia y que, posteriormente, y dada la envergadura del ejercicio simulado, con heridos y personas fallecidas, ha cedido el mando de la misma a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Se ha recreado la existencia tanto de víctimas mortales como de heridos de diversa gravedad, con la participación de figurantes, para que todos los colectivos de intervención en emergencias pudieran poner en práctica sus protocolos de actuación y coordinación.
En la simulación realizada hoy se han activado las salas de atención en la emergencia, entre las que cabe destacar la Sala de Familiares, que en caso de accidente real acogería a los afectados con el objetivo de darles la información y atención adecuada.
Además de personal de Aena, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de FF y CC de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el Aeropuerto, se ha contado con la participación de:
- Emergencias de la Generalitat – 112. - Bomberos del Consorcio de Bomberos (Parques de Paterna y Torrent). - Bomberos del Ayuntamiento de Valencia. - Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat. - Representantes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat Valenciana. - Delegación del Gobierno - Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Manises. - Policía Local de Manises. - Guardia Civil de Tráfico. - Policía Científica de Guardia Civil. - Estudiantes y profesorado del ciclo formativo de grado medio en Emergencias Sanitarias del CIP FP La Costera de Xàtiva que hacen de figurantes en el simulacro.
Con este simulacro, en el que han participado alrededor de 200 personas, el Aeropuerto de Valencia cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el Reglamento Europeo 139/2014 en materia de planificación de emergencias de aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales.
Todos los aeropuertos de Aena disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier otro incidente en las instalaciones aeroportuarias, garantizando el cuidado de las vidas humanas y la continuidad operativa.