Veintepies :: Ferrmed y Energie TGV piden a Francia y España que finalicen las obras pendientes e instan a la UE a actuar para mejorar la línea más saturada de Europa

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Ferrmed y Energie TGV piden a Francia y España que finalicen las obras pendientes e instan a la UE a actuar para mejorar la línea más saturada de Europa
VM, 07/03/2019

El Presidente de FERRMED, Joan Amorós y el Presidente de Energie TGV, Claude Auger con Jean-Luc Gibelin, Vice-presidente de la Region de Occitane; José Javier Izquierdo, Secretario General de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento de España; André Vercin, Consejero Regional de transportes de la Región Auvergne-Rhône-Alpes; Isidre Gavín, Secretario general de infraestructuras y movilidad de la Generalitat de la Catalogne; Claire Hamoniau, Responsable de Corredores-Direction Europe, SNCF Réseau y Vincent Vu, Director de Relaciones Institucionales de la UIC, han inaugurado la conferencia «La conexión ferroviaria Paris-Barcelona en el horizonte 2025», organizada por FERRMED y ENERGIE TGV en la UIC (Union International des Chemins de Fer) en París. pic

Joan Amorós ha señalado que “el tráfico potencial entre estas dos ciudades es enorme, tanto para los viajeros como las mercancías”. Es imprescindible el bypass en el Este de Lyon y la nueva línea Montpellier-Perpiñán. Desde el punto de vista de la carga “la problemática se centra en las dificultades para el paso de trenes de mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas, la falta de conexiones adecuadas entre terminales, puertos y aeropuertos y los cuellos de botella actuales y potenciales. "La longitud de los trenes (dificultades para aceptar trenes de 750m y más), el gálibo de carga capaz de transportar camiones y/o remolques en trenes y la capacidad de terminales multimodales" son otros puntos a resolver.

La resolución de estos problemas y la aplicación de los Estándares FERRMED tendría un impacto socioeconómico de primera magnitud, para 2025, se podría conseguir una reducción de los costes de transporte “superiores al 25%” y un “ahorro de 2 millones de Toneladas” en las emisiones de gases con efecto invernadero.

El Presidente de FERRMED ha defendido los “tráficos potenciales” entre las dos ciudades. Si la línea de alta velocidad estuviera “totalmente terminada” en Francia, los trenes de pasajeros entre Barcelona La Sagrera y Paris Gare du Lyon podrían ser directos y tardar sólo “cuatro horas y cuarto en hacer el trayecto, a partir del 2025”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Energie TGV, Claude Auger, ha señalado que en estos momentos se están solventando los problemas en Perpiñán para que los “trenes diarios AVE y TER” y los trenes de mercancías de “40 vagones” puedan llegar a la zona de recepción”.

Las dos asociaciones han firmado la “Declaración de París”, que insta a los Gobiernos francés y español a tomar las medidas a corto y medio plazo de forma “inmediata” para cumplir con los objetivos medio ambientales del Libro Blanco de la CE y para evitar graves problemas de saturación en el transporte terrestre, tanto por carretera como ferrocarril. La Declaración expone que una serie de cambios y obras en el tráfico ferroviario permitirían que un “30% de los pasajeros que escogen el avión para moverse entre las dos ciudades, optaran por el tren de alta velocidad”.

Asimismo, el Secretario General de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, ha puesto de manifiesto el “compromiso del Gobierno español” con la red ferroviaria transeuropea y la necesidad e importancia de la colaboración entre el sector público y privado para conformar el “espacio ferroviario europeo”.

Por otro lado, Isidre Gavín, Secretario General de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, ha reflexionado "necesitamos un corredor de alta capacidad, eficiente, multimodal y digital” porque tenemos corredores con capacidades muy limitadas. En este sentido, pediría al gobierno español y francés que solucionaran estos problemas con la visión de un “corredor europeo”. Gavín, en línea con Amorós, pide a los dos gobiernos “que acaben el trabajo”.

Finalmente, el Secretario de Infraestructuras de la Generalitat ha querido aportar un tono esperanzador: Hay muchas oportunidades porque Europa se construye gracias a la “relación de los ciudadanos”. Un corredor mediterráneo eficiente debe ser “prioritario en Europa”. Hemos de ser “reivindicativos, pero también tener esperanza”.

Por su Parte, Edouard Parant, Director del Departamento de Diseño de la Red SNCF Réseau, ha hablado los proyectos de construcción de la nueva línea Montpellier-Perpignan (con un coste total de más de 5.000 millones de euros, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional francesa) y de la mejora de la línea existente en la misma carretera.

El director de relaciones institucionales de la UIC, Vicent Vu, ha hablado sobre el acuerdo de Cooperación suscrito por FERRMED y la UIC y destacó la importancia de esta asociación que contribuirá a la creación de un sistema de transporte sostenible

El viaje entre París y Barcelona se reducirá a cuatro horas
La conferencia ha puesto de manifiesto las “grandes ventajas de la conexión ferroviaria eficaz y el crecimiento potencial del tráfico ferroviario (de pasajeros y mercancías), entre estas dos grandes áreas metropolitanas y las ventajas complementarias de las reducciones de los costes de transporte, del ahorro de tiempos de desplazamiento y de la consolidación de una zona de progreso entre las más importantes de la UE”.

El tráfico ferroviario en esta sección alcanzará su máximo potencial cuando estén terminadas las principales obras de infraestructura programadas en Francia y España, incluyendo: la variante Este de Lyon, la línea de alta velocidad Montpellier-Perpignan (de acuerdo con los compromisos de Corfú), la conversión al ancho internacional - UIC de las líneas convencionales desde Barcelona a Portbou, y la finalización de la nueva estación de Barcelona - La Sagrera. De esta manera, podremos ver que las operaciones potenciales actuales se convertirán en una “realidad palpable en 2025”.

Para 2025, considerando que todas las nuevas infraestructuras ya estén terminadas, una duración promedio de “cuatro horas para el viaje directo de TGV entre París y Barcelona” podría captar, para el transporte ferroviario, una parte significativa de los casi “9.000 pasajeros diarios” actuales que cogen el avión para viajar entre las dos grandes ciudades, sin contar a los que hacen el viaje por las autopistas. “Ninguna otra conexión entre París y una ciudad europea es más frecuentada que la conexión con Barcelona”.

Estas soluciones consolidarían, por un lado, los “estrechos vínculos históricos, culturales y económicos existentes entre París y Barcelona, y por otro lado reducirían significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El fortalecimiento de estos vínculos, y también entre las ciudades del corredor París-Barcelona, es vital para la consolidación socioeconómica del área de influencia del principal eje ferroviario FERRMED entre Escandinavia y el sur de La Península Ibérica, así como acercar el norte y el sur de la Unión Europea a través de las áreas más dinámicas y capaces de facilitar el progreso colectivo en todos las áreas.

Así, el transporte ferroviario de mercancías podría “aumentar significativamente” gracias a la duplicación de líneas en Francia y la transformación de las líneas convencionales al ancho UIC internacional en España y su extensión hacia el sur de la Península Ibérica, así como a la mejora de las conexiones ferroviarias con terminales intermodales, puertos, etc. Esto también podría evitar la creciente saturación de autopistas debido a la gran cantidad de camiones que viajan entre París y Barcelona y otros destinos involucrados.

Desarrollo de la Conferencia
Durante la sesión “Las nuevas estaciones y las conexiones aeroportuarias” han intervenido Joan Baltá, Director General del Consorcio Barcelona-La Sagrera Alta Velocidad; David Prat, Director General Adjunto de Infraestructuras y Movilidad, Generalitat de Catalunya y Jordi Fuster, Director de Infraestructuras y Movilidad de Barcelona Regional, Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, se han tratado “Las conexiones ferroviarias de pasajeros. Del tráfico potencial al tráfico real. Recorridos y horarios”. Mesa moderada por Salvador Guillermo, Director General de Economia de Foment del Treball. Han Intervenido Josep Maria Ojea, FERRMED, Coordinador de la conferencia; Yann Monod, Director General de ELIPSOS; Isidre Gavín, Secretario General de Infraestructuras y Movilidad, Generalitat de Catalunya y Yannick Legay, Director Técnico Comercial de ALSTOM.

“El transporte de mercancías. Del tráfico potencial al tráfico real. Las líneas programadas y los pasos fronterizos» es la ultima mesa redonda moderada por J. Amorós, Presidente de FERRMED; con Alberto Grisone, Director de Développement Réseau de HUPAC; Simó Batlle, Director de Planificación y Multimodalidad de CIMALSA; Josep M. Rovira, Secretario General de FERRMED; Mar Rivas, STADLER Valencia y Valentí Ambròs, Coordinador del Grupo de Trabajo de FERRMED sobre Material Rodante y Edouard Parant, Directeur Pôle Design du Réseau, SNCF Réseau.


 

Back to topVolver arriba