Veintepies :: PROMART analiza el impacto de los costes en el transporte marítimo

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


PROMART analiza el impacto de los costes en el transporte marítimo
El pasado lunes se celebró la quinta edición de PROMART 2018, una iniciativa organizada por el Propeller de Madrid y que se centró en el tema “La revolución de los costes en el transporte”
VM, 22/11/2018

Esta mesa redonda sobre logística marítimo-portuaria se celebró en el auditorio del despacho de abogados Garrigues y sirvió como foro para el debate sobre el eventual aumento de costes en el transporte, a la vista de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre emisiones, servicios portuarias y estiba, entre otros, y su probable repercusión en los clientes y otros agentes del sector.

pic
Miguel Ángel Palomero y Ornella Chacón


La inauguración corrió a cargo de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, y Miguel Ángel Palomero, presidente del Propeller de Madrid.

Chacón reconoció que este tipo de foros favorecen las reflexiones sobre temas referentes para el sector del transporte y la logística y recordó que desde los puertos españoles se está realizando “un gran esfuerzo” en la reducción de costes, a través de rebajas en las tasas y bonificaciones, e inversiones para atender las nuevas normativas y adaptar las instalaciones a las exigencias delmercado.

La presidenta de Puertos del Estado también aludió a los trabajos que se están realizando para adecuar los servicios portuarios a las normas nacionales y europeas y explicó que desde OPPE se apuesta por la transparencia en los costes.

pic
Ignacio Ballester, Mario Massarotti, Ignacio Amaro e Iñaki Echeverría integraron la mesa de debate



Finalmente, Chacón señaló que está previsto contar con las empresas y asociaciones que integran el sector en la definición del nuevo marco estratégico de los puertos españoles en el que se está trabajando.

En la mesa redonda participaron Ignacio Ballester, director de Logística de MSC España u director de la oficina de Valencia de la naviera; Ignacio Amaro, director de Operaciones para Iberia de Hapag Lloyd; Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España desde 2007; e Iñaki Echeverría, responsable de Höegh Autoliners Spain. También participó Jesús Barbadillo Eizaguirre, responsable del departamento de la Industria de Transportes y Marítimos de Garrigues, en cuyas instalaciones se celebró el encuentro.

Ignacio Ballester inició su intervención refiriéndose a la nueva normativa sobre el fuel que entrará en vigor en 2020 y que afectará de forma significativa a los costes de las navieras: “Mantener los tiempos supone un incremento de costes al tener que incrementar la velocidad, lo que, a su vez, implica un incremento del consumo”. Además, el director de MSC Valencia aseguró que “la política de los grandes buques podría cambiar”, en relación a las tendencias que imperan en el mercado.

El crecimiento de tráfico estaría en torno al 4%, unos niveles que podrían atender las flotas atuales.

Mario Massarotti también manifestó su preocupación por el aumento del precio de los carburnates, ya que suponen cerca de un tercio de los costes de una naviera. “Nuestra principal preocupación es estar en 2020 al día de la nueva normativa - explicó -, Apostamos por una nueva generación de buques que reduzcan la contaminación. Cada uno de estos buques supone una inversión próxima a los diez millones de euros”.

pic
Chacón y Palomero con los participantes en la mesa



Según el consejero delegado de Grimaldi Logística España, hay que apostar por un transporte más sostenbile, buques más eficientes y reducciones de consumo y lograr que se extienda el uso de energía eléctrica para alimentar al barco durante su estancia en puerto. Massarotti reconoció que la sostenibilidad se ha ido imponiendo en los últimos años. De hecho, la naviera italiana inició su andadura en el short sea shipping con apenas veinte camiones hace dos década y ahora y asuma 3.000 unidades. Con todo, Mario Massarotti manfiestó su confianza en que todavía hay capacidad de crecimiento con la incorporación de nuevos buques que permitirán aumentar la competitividad y con el apoyo de los agentes portuarios: “El sector logístico en general (autoridades portuarias, transporte terrstre, ferrocarril, etc.) deben participar en esta optimización del transporte”, apuntó, al tiempo que reclamó la liberalización de los servicios portuarios y la mejora del practicaje, entre otros puntos.

Por su parte, Ignazio Amaro explicó el importante cambio en el consumo de combustible que supondrá el paso del 3% actual de azufre al 0,5% al que se llegará. Este bajo consumo de azufre será más ecológico pero en el caso de Hapag Lloyd también supondrá unos costes próximos a los 1.000 millones de dólares, con un coste aproximado por buque de entre 25 y 30 millones. En el caso del GNL la transformación del buque para el uso del Gas Naturla Licuado rondaría los 7 millones de dólares.

pic
La jornada despertó un gran interés


Según Amaro, Hapag Lloyd habrá adecuado su flota a las nuevas exigencias en 2019, pero también deberá hacer frente, como el resto de navieras, a los costes añadidos en las terminales (esperas de atraque, ruptura de la rotación) o los que suponen los movimientos en posicionado de vacíos entre diferentes puertos españoles.

El director de Hapag en Iberia aprovechó su intervención para reclamar mejoras en el servicio ferroviario, favoreciendo así la necesaria intermodalidad y evitando desvíos de mercancías a otros puertos.

También aludió a la situación e la estiba: “Continuamos en una situación que no se puede soportar, sometidos a la cancelación de escalas ante los avisos de huelga”.

Para Iñaki Echeverría, la oferta y la demanda del mercado del transporte marítimo está equilibrada, pero continúan los números rojos: “No hay nuevos pedidos de buques ro-ro, no habrá renovación en los car carriers”. Según el representante de Höegh Autoliner la presión existente para la reducción de costes está obligando a la naviera a bajar las tarifas: “Hemos reducido todo lo que se puede. Ahora hay que ver qué se hace para restablecer el equilibrio”, denunció Echeverría, que asegura que las terminales portuarias se están convirtiendo en almacenes para los coches.

“Tenemos servicios portuarios muy buenos a nivel de calidad, pero necesitamos una mayor seguridad jurídica y más flexibilidad para adaptar los trabajos a las necesidades horarias de los buques”, apuntó. En cuanto a las nuevas normas sobre el consumo de combustible insistió en que será “una revolucion auténtica” y reclamó que el combustible con el 0,5% de azufre empiece ya a probarse en agosto del próximo año con el fin de facilitar la adaptación para el 1 de enero de 2020.


 

Back to topVolver arriba