Veintepies :: “Fomento no esconde su plan para desautorizar al transportista autónomo”

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

“Fomento no esconde su plan para desautorizar al transportista autónomo”
Víctor González, el nuevo presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, asegura que llegará “hasta donde haga falta” para conseguir que la figura del transportista autónomo siga existiendo
VM, 18/09/2017

La pasada semana, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) elegía a Víctor González como su nuevo presidente. González, que además es presidente de Transcont Comunidad Valenciana y Fenatport, estará vinculado al cargo cuatro años, aunque los dos últimos dependerá de su repite como máximo representante de estas dos asociaciones.

pic
Víctor González, nuevo presidente de Fetransa


En declaraciones a esta publicación, González asegura que asume este nuevo reto “con ánimo y con ganas de trabajar”, teniendo en cuenta que en estos momentos, “desde el Ministerio de Fomento no nos lo están poniendo nada fácil”. El principal objetivo de González va a ser hacer visible el trabajo del transportista autónomo. Y es que según González, los últimos movimientos de Fomento “no van en la dirección que nos gustaría”. “El Ministerio no esconde sus planes para desautorizarnos. Y lo hacen plasmando esos planes en normativas y leyes que nos perjudican”.

Para el nuevo presidente de Fetransa, hay dos caballos de batalla a los que habrá que hacer frente en los próximos meses, como la modificación de la cotización por módulos y la entrada en vigor del nuevo ROTT.

El Gobierno va a modificar el sistema de cotización por módulos que situará el límite de cotización en los 75.000 euros anuales frente a los 125.000 actuales, algo que para González va a ser “desastroso”. Según un estudio elaborado por la propia Fetransa, esta medida afectaría a alrededor del 80% de los transportistas autónomos del país, y provocaría “un fomento del trabajo en negro y un aumento de la economía sumergida, algo paradójico, por otra parte, visto el mensaje que repite el Gobierno de querer luchar contra el fraude”, denuncia.

Pero las consecuencias irían más allá del descenso de actividad o del aumento del fraude, según González. La mercancía que no carguen los autónomos “irán a parar a empresas deslocalizadas”. Además, afectará a la seguridad vial “puesto que para no sobrepasar el límite de los 75.000 euros, los transportistas invertirán menos en el mantenimiento de los sistemas de seguridad de los camiones”. A esto habría que añadir el “aumento del estrés” de los conductores y que, además, la mayoría de los autónomos a los que afectaría esta medida son mayores de 50 años, “un colectivo cuya reinserción laboral, en estos momentos, sería muy complicada”.

pic
Fetransa quiere hacer visible la figura del transportista autónomo y su labor en favor de la economía



Para evitar todos estos males, González avanzó que desde todas las organizaciones que preside van a demandar una nueva moratoria de dos años “para sentarnos esta vez de verdad a negociar y compatibilizar ambas modalidades de fiscalidad. Los autónomos queremos pagar nuestros impuestos, pero queremos una fiscalidad que podamos asumir”.

ROTT
La entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre tampoco facilitará la labor del transportista autónomo, según González.

En principio, “y eso es algo en lo que coincidimos todos” es la pérdida de honorabilidad, ya que si se produce una infracción “no están previstas medidas cautelares. Hasta que se resuelva el expediente, te sancionan un año sin poder trabajar y con la pérdida del título, algo que te deja fuera del mercado”, denuncia el presidente de Fetransa.

A esto habría que sumar la obligatoriedad de contar con un mínimo de tres vehículos a la hora de transmitir la tarjeta de autorización de transporte o la imposibilidad de reducir el número de vehículos. Respecto a este último punto, González denuncia que el nuevo ROTT no permitirá a los transportistas autónomos reducir ese número de vehículos, una medida habitual en períodos de crisis “que han permitido a muchos transportistas sobrevivir a las crisis”. A partir de la entrada en vigor de la ROTT, cualquier autónomo que quiera, por ejemplo, pasar de tres a dos vehículos, no podrá hacerlo.

“Parece que lo que de verdad quieren desde el Ministerio de Fomento es dirigir el mercado hacia un tipo de transportistas autónomo precarizado, sin garantías de trabajo”, denuncia González.


 

Back to topVolver arriba