Veintepies :: Tarragona acoge una jornada sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su interconexión

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Tarragona acoge una jornada sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su interconexión
VM, 29/06/2017

Organizado por Ferrmed, Tarragona Mediterranean Chemical Cluster (ChemMed), el Port de Tarragona y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), se celebró ayer en el Port de Tarragona una jornada sobre el nudo ferroviario del área de Tarragona y sus enlaces con el Corredor Mediterráneo.

pic
Juan Barios, Josep Félix Ballesteros, Josep Andreu, Joan Amorós, Ricard Font, Joaquim Gay de Montellà, Josep Poblet, Josep Francesc Font y Pawel Stelmaszczyk


La conferencia tuvo como objetivo demostrar la importancia de este nudo ferroviario y de definir el tráfico potencial existente y concretar que hay que realizar, hasta conseguir su total operatividad de la red ferroviaria en esta área importante del Corredor Mediterráneo.

pic
Josep Andreu, presidente del Port de Tarragona



La sesión contó con la participación del coordinador del Corredor Mediterráneo, del Ministerio de Fomento, Juan Barios y con la presencia del Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el secretario de Infraestructuras y Mobilidad de la Generalitat de Cataluña; el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu; el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de AEQT, Josep Francesc Font, el representante de la Comisión Europea Pawel Stelmaszczyk y el presidente de FERRMED, Joan Amorós.

pic
Más de 200 personas asistieron a la conferencia sobre el Corredor Mediterráneo


A la finalización del acto se realizó una declaración que será presentada al Ministerio de Fomento y a la dirección de Mobilidad de la Comisión Europea que se centra en el que el sector del Corredor Mediterráneo comprendido entre la frontera francesa y la ciudad de Valencia es una zona clave del Corredor por diversas razones: existencia de algunos de los puertos más relevantes del Mar Mediterráneo, la concentración industrial y logística más importante del Sur de Europa y una producción agrícola y química destacable. Asimismo, en el tramo Tarragona-Perpiñán canaliza los flujos procedentes tanto de la zona costera como del Valle del Ebro y del Norte y Centro de España hacia el resto de Europa.


pic
Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo, Ministerio de Fomento


Acciones propuestas por FERRMED a corto plazo 2017-2019
Tramo Figueres-Mollet
En la línea de alta velocidad, todavía sigue sin conectarse la subestación de Riudarenes, lo que genera algunas limitaciones en la potencia eléctrica requerida por la línea. Existe limitación en la longitud de los trenes a menos de 500 metros de longitud FERRMED reclama que este asunto quede resuelto de inmediato y se admitan trenes de 750 metros.

No se han enlazado las terminales de El Far y La L1agosta. Hay que hacerlo a corto plazo para garantizar los flujos de mercancías. Para disponer de doble paso transfronterizo debe transformarse a ancho internacional una de las vías del tramo Vilamalla-Portbou de la línea convencional.

Tramo Mollet-Castellbisbal
Queda por determinar la problemática de los gálibos de carga. FERRMED insiste en que se analicen los gálibos en todo el recorrido del Corredor Mediterráneo de forma que sean aptos para el transporte tipo ‘autopista ferroviaria’.

Tramo Castellbisbal-Martorell
Por el momento no se prevé remodelar la estación de Castellbisbal, con la problemática que ello conlleva para el cruce/adelantamiento de trenes de mercancías con trenes de cercanías y tampoco está previsto, de momento, abordar la falta de gálibo en el paso bajo la AP7.

FERRMED considera muy grave esta falta de previsión enun nudo ferroviario que es clave para el desarrollo del Corredor y reclama se adopten medidas oportunas para su solución.

No se han enlazado, en ancho internacional las Terminales del Polígono industrial del Baix Llobregat ni las fábricas de SOLVAY y SEAT. Es urgente lIevarlo a cabo.

Para la conexión hacía Martorell debería utilizarse el antiguo túnel para el paso de trenes de mercancías en vía única. Ello evita problemas de solapamiento con los trenes de cercanías.

Tramo Martorell- Tarragona/Nudo de Vila-seca
FERRMED reclama que se coloque el tercer carril para el ancho internacional en las dos vías hasta el nudo de Vila-seca y Reus.

Tramo Tarragona/Vila-seca-Castelló
La conexión de la línea procedente de Tarragona ciudad con la variante Camp de Tarragona-Vandellós se está llevando a cabo con vía única. Se trata de una limitación inaceptable.

FERRMED exige una pronta solución de este enlace en vía doble.

En lo que atañe al tramo Vila-seca-Castelló FERRMED pide pase a ancho internacional la vía lado montaña y a ancho mixto (con tercer carril) en la vía lado mar. Una alternativa con ancho internacional en las dos vías parece también plausible si bien ello puede requerir algún tipo de compensación en la adquisición de material rodante por parte de los operadores ferroviarios afectados.

Tramo Castelló- Valencia
FERRMED no está de acuerdo con la incorporación del tercer carril en una sola vía y pide la pronta incorporación del tercer carril en la otra vía.

Adaptación de gálibos de carga V construcción de vías de apartado para trenes de 750 metros en todo el corredor.

Conexión con los puertos y terminales intermodales
Deben estar terminadas en una primera fase en concordancia con las fechas de la adaptación de las líneas. Aspecto fundamental para garantizar los tráficos de trenes de mercancías.

Consideración de ‘Major Urban Node’ a la conurbación Barcelona-Tarragona
FERRMED está de acuerdo en la consideración de la Comisión Europea de que los nodos urbanos que detentan el cruce de dos o más Corredores del "Core Network" deben recibir un trato especial en lo que concierne al desarrollo de las infraestructuras.

En la zona de Tarragona confluyen los dos ramales principales del Corredor Mediterráneo en la Península Ibérica. Se trata de dos ramales que, por el área de influencia que abarca cada uno de ellos, merecen el trato de Corredor "al completo" y, por lo tanto, el área de Tarragona y por extensión de Barcelona debe ser contemplada como ‘Major Node’ del Corredor, tal como se consideran los casos de Madrid, Lyon, Milán, Verona, Venecia y Budapest.


 

Back to topVolver arriba