Veintepies :: La OMI avanza en la implantación de medidas ambientales en los buques

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



La OMI avanza en la implantación de medidas ambientales en los buques
El nuevo proyecto de la Organización Marítima Internacional tiene por objeto brindar apoyo a los países en desarrollo para reforzar y elaborar los marcos reglamentarios nacionales relativos a la prevención de la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases procedentes de los buques
VM, 04/10/2016

Los países contarán con un nuevo apoyo para implantar eficazmente las medidas de eficiencia energética obligatorias para el transporte marítimo. Se trata de tres guías que han sido presentadas durante un cursillo del proyecto GLOMEEP y que allanarán el terreno para continuar con la labor de mitigación del cambio climático en el sector marítimo.

pic
El objetivo es busca rnuevas fórmulas para reducir las emisiones de los buques mercantes


El cursillo se organizó el pasado mes en Batumi, Georgia, uno de los países coordinadores del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial GloMEEP. Dicho proyecto es parte de la labor continua de la OMI para apoyar a los países en desarrollo con el objeto de prevenir la contaminación atmosférica y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Durante el cursillo, organizado conjuntamente con el Foro Marítimo Internacional de Georgia 2016 (GIMF), se formó a 37 expertos nacionales de los diez países coordinadores del proyecto en el uso de los nuevos proyectos de guías. Los comentarios sobre su uso permitirán finalizar los proyectos de guías y distribuirlas gratuitamente en la página web de GloMEEP para los Estados Miembros y otras partes interesadas.

Los tres proyectos de guías, que se ha elaborado específicamente en el marco del Proyecto GloMEEP en colaboración con el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST), tienen por objeto brindar apoyo a los países en desarrollo para reforzar y elaborar los marcos reglamentarios nacionales relativos a la prevención de la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

El Anexo VI del Convenio Marpol incluye las reglas de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional, que requieren que los buques nuevos (a partir de 2013) sean construidos para ser considerablemente más eficientes energéticamente. Asimismo, establece que los buques ya existentes elaboren un plan de gestión de eficiencia energética.

El proyecto GloMEEP ha asignado una significantiva proporción de sus recursos, incluido el apoyo en especie de los países participantes, a la formación relacionada con estos nuevos parámetros ambientales. Se prevé que dicha formación constituya la base para continuar trabajando en los países del proyecto y que las lecciones aprendidas y resultados de las actividades nacionales sirvan como ejemplos para otros países que se sometan a procesos análogos, respaldando así la implantación eficaz del Anexo VI del Convenio Marpol.

Tras asistir al cursillo y basándose en las guías, se prevé que los países GloMEEP elaboren sus propios informes nacionales, en los que deben aclarar la situación actual de cada país con respecto a la eficiencia energética y las emisiones procedentes de los buques. También deben fijar las estrategias y políticas marítimas nacionales de eficiencia energética para abordar las emisiones de los buques y reforzar la implantación de reglas sobre la eficiencia energética de los buques. Además, deben añadir un proyecto de legislación nacional para promulgar el Anexo VI del Convenio Marpol (para los países que todavía no se hayan adherido al Anexo VI del Convenio Marpol o que no dispongan todavía de legislación nacional en vigor).

GloMEEP
El proyecto GloMEEP es financiado por la OMI, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene como objetivo apoyar una mayor adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.

Los países coordinadores del proyecto son Argentina, China, Georgia, India, Jamaica, Malasia,
Marruecos, Panamá, Filipinas y Sudáfrica.

pic

 

Back to topVolver arriba