Navieras
El primer remolcador de LNG de NYK recibe un premio en Japón
Las compañías Nippon Yusen Kaisha (NYK), Wing Maritime Service Corporation y Keihin Dock han recibido conjuntamente el Premio al Desarrollo Tecnológico en la ceremonia de Logistitcs Environment Awards que concede la Japan Federation of Freigt Industries (JFFI) y que reconocen el avance medioambiental aportado por el primer remolcador japonés propulsado por gas natural licuado (LNG), el “Sakigake”.
Con ésta, son ya tres las ocasiones en que NYK ha sido reconocida por estos galardones desde el año 2009.
Desde el grupo japonés destacaron que NYK lleva tiempo realizando investigaciones técnicas acerca del uso de LNG como combustible para barcos con el fin de poder cumplir con la normativa cada vez más estricta de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En ese sentido, el “Sakigake”, entregado a la compañía naviera en agosto del año pasado, está equipado con motores duales que pueden utilizar tanto LNG como carburante diésel.
Este proyecto se enmarca en el plan de gestión a medio plazo ‘More Than Shipping 2018’, por el que NYK está implementando una serie de soluciones creativas para reducir las emisiones de su flota, tales como la construcción del primer ‘car carrier’ impulsado por LNG y de una nave de suministro de LNG para el repostaje de otros navíos que ya utilicen este combustible.
Tecnología
Por otra parte, cuatro proyectos de investigación y desarrollo de NYK y de su filial Monohakobi Technology Institute han recibido el apoyo del Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo a través del programa ‘2016 Support Projects for R&D in Advanced Safety Technology of Vessels’.
Estas iniciativas incluyen análisis de la solidez estructural de los porta-contenedores de grandes dimensiones, del uso del ‘Big Data’ para mejorar las operaciones y evitar los problemas de la maquinaria, del transporte seguro de LNG a través de la mejora de la comunicación entre el buque y el equipo de tierra y de los riesgos de accidente y de la operación autónoma de los barcos.
NYK Line, que forma parte de NYK, está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.