El IIDM organiza una jornada sobre la Gestión de la Seguridad Marítima
El próximo día 22 de abril en Madrid se realizará una Mesa de Trabajo titulada “La protección de los buques y las instalaciones portuarias”, código ISPS en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid sito en la calle Serrano números 9 y 11.
Jornada
Durante la jornada se realizarán diversas reflexiones acerca del tráfico marítimo internacional, las disposiciones sobre las instalaciones portuarias centrándose en el Código ISPS, así como la responsabilidad de los gobiernos contratantes y de las entidades nacionales y locales en materia de seguridad portuaria. La jornada empezará con un acto de bienvenida a cargo del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro y de la Vicepresidencia por España del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Francisco Goñi.
Tras la presentación, Pedro J. Román Núñez, Ingeniero Naval y Jefe del Departamento de Seguridad y Protección Marítimo Portuaria de Puertos del Estado abordará las medidas para la implementación en España del código.
Posteriormente, Germán de Melo Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Naútica de la UPC, revisará y analizará las medidas de protección a adoptar en el Internacional Ship and Port Facility Security Code. A continuación, Tomás Fernández Quirós, abogado abordará la modificación de la normativa internacional para la protección de buques y de instalaciones portuarias.
Tras estas tres intervenciones, se dará paso a un coloquio moderado por Javier Portales. El director de AMYA, José María Alcántara González, continuará la jornada con una ponencia acerca de la responsabilidad en el ámbito de la protección de las autoridades nacionales y locales. El abogado Jorge Lavandero expondrá acerca de la implementación del código ISPS en Europa. Por último, cerrará la jornada la ponencia sobre protección portuaria y procedimientos para identificar debilidades en un puerto en términos de su seguridad física en la que participará, entre otros, el abogado Roberto Sanz antes de dar paso al último coloquio de la jornada.