En este segundo cuatrimestre del año el volumen de carga manipulado por la naviera francea se ha incrementado un 6,2% hasta alcanzar los 3,3 millones de TEU, un crecimiento muy por encima de la media registra por el mercado, que se sitúa en un aumento de entre el 1% y el 2%. En el primer semestre del año el volumen de carga transportada arrastra un crecimiento del 8,2%, con 6,4 millones de TEU, mientras que los ingresos se mantuvieron estables, en 8.100 millones de dólares, y el beneficio neto se triplicó a 562 millones de dólares.
Además, según comunicaba ayer la naviera, CMA CGM ha logrado fortalecer aún más su posición financiera, con una deuda neta ajustada que representa menos del 50% del patrimonio neto consolidado al 30 de junio. El pasado mes de junio CMA CGM extendió el vencimiento de su deuda con la emisión de un bono de 725 millones de euros, con vencimiento en el año 2021.
CMA CGM ha sabido mejorar sus servicios en mercados de rápido crecimiento y adaptar su oferta con el objetivo de liberar el potencial de crecimiento y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. En este sentido, se reforzaron las líneas con Estados Unidos y también se potenció el tráfico de mercancía refrigerada.
CMA CGM también mejoró su posicionamiento en los mercados y ganó la concesión por treinta años para operar la terminal de contenedores de Kingston (Jamaica), que se convertirá en centro regional del grupo naviero. Además, se unieron a la flota del grupo dos nuevos buques, el “CMA CGM Tage” y el “CMA CGM Támesis”, diseñados para operar en el nuevo Canal de Panamá, al tiempo que recibió el “CMA CGM Kerguelen” y el “CMA CGM Georg Forster”, los dos primeros buques de la serie de 18.000 TEU. Por otro lado en las próximas semanas el, grupo recibirá un buque de 2.100 TEU, otro de 9.300 y dos buques de 18.000 TEU.
|
|
La naviera francesa recibirá nuevos buques en las próximas semanas |
En este período CMA CGM continuó desarrollando su filial logística CMA CGM LOG, con la adquisición de una participación del 60% en LCL Logistix, líder de logístia en la India, y la firma de un acuerdo marco con respecto a una nueva plataforma logística en Cuba.
El 1 de julio la naviera firmaba dos importantes acuerdos en Marsella, con la participación del primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. También el 1 de julio la compañía francesa cerró la adquisición de OPDR, una compañía naviera especializada en soluciones multimodaldes intra-europeas, tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea.
Con todo, CMA CGM ha manifestado su voluntad de seguir superando la media del mercado y ofrecer una rentabilidad superior gracias, principalmente, a los puntos fuertes de su modelo de negocio: una flota de alta calidad, gran diversidad de líoneas y capacidad de respuesta y dinamismo comercial.