NOL mejora sus resultados y registra beneficios en el primer semestre
El grupo Neptune Orient Lines (NOL) mejoró sustancialmente sus resultados en el primer semestre del año al pasar de unas pérdidas de 152 millones de dólares del mismo periodo del año anterior a 879 millones de dólares en beneficios entre enero y junio de 2015.
|
|
Ng Yat Chung, Executive Director de la compañía
|
Su resultado neto de explotación (EBIT) también dejó atrás los números rojos y cosechó una cifra positiva de 59 millones de dólares al tiempo que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó en un 127% hasta los 252 millones de dólares, con respecto a los mismos seis meses de 2014.
Por su parte, los ingresos de la compañía bajaron un 18% interanual hasta los 3.537 millones de dólares.
Desde la compañía, explicaron, sin embargo, que sin contar los beneficios derivados de la venta de la empresa APL Logistics, los resultados netos del grupo en el primer semestre de este año habrían arrojado una cifra negativa de 8 millones de dólares que, no obstante, supondría una mejora significativa frente a las pérdidas del mismo periodo de 2014.
Con respecto a los meses comprendidos entre enero y junio, el grupo NOL señaló que se ha experimentado una “erosión severa” de las tarifas en las rutas marítimas principales, que cayeron “a algunos de los niveles más bajos vistos en los últimos años”.
“Las actividades de transporte marítimo de contenedores del grupo siguieron enfrentándose a un entorno repleto de desafíos caracterizado por el exceso de capacidad y por una demanda débil del mercado. Pese a todo, APL revertió su EBIT negativo del segundo trimestre de2014 y logró cifras positivas en ese mismo periodo de este año. Seguimos centrados en mejorar nuestra competitividad de costes, la optimización de los recursos y la fiabilidad de los servicios para que esta división logre una rentabilidad sostenible”, manifestó el director ejecutivo de NOL, Ng Yat Chung.
Ahorro
En el segundo trimestre del año, que comprende de abril a junio, el grupo logró ahorrar 100 millones de dólares, lo que eleva los ahorros de la primera mitad del año hasta los 255 millones de dólares.
“Aún hay margen para seguir ahorrando costes, ya que expira el contrato de flete de nueve buques en la segunda mitad del año”, agrega el director ejecutivo de la compañía.
La venta de la compañía APL Logistics aportó 1.238 millones de dólares al grupo que, una vez descontados todos los gastos, se tradujo en unas ganancias de 887 millones de dólares.
Tráfico
Por su parte, el volumen de tráfico de APL cayó en el primer semestre del año un 14% hasta 1,25 millones de TEUs. En el caso del segundo trimestre del año, la bajada fue del 12% hasta los 582.000 TEUs.
NOL atribuyó ese descenso a la debilidad de la demanda mundial y a la caída de las tarifas, que fue del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del exceso de capacidad que presenta el mercado.
Los ingresos de APL se redujeron un 19% entre enero y junio hasta los 2.926 millones de dólares, al tiempo que su EBIT pasó de números rojos a una cifra positiva de 22 millones de dólares y su EBITDA se triplicó hasta los 225 millones de dólares en el primer semestre del año.
La compañía APL cuenta con oficinas propias en España.