ZIM mejora su resultado bruto de explotación pero mantiene pérdidas
La naviera ZIM Integrated Shipping Services mejoró en 2014 su resultado neto de explotación (EBITDA) hasta los 116 millones de dólares, frente a las pérdidas del año anterior, aunque mantuvo los números rojos en cuanto a su resultado neto, con 127 millones de dólares que, pese a todo, suponen una “mejora significativa” con respecto a las pérdidas de 216 millones de dólares del año anterior.
El resultado neto de explotación (EBIT) pasó de 161 millones en pérdidas en 2013 a 12 millones en números rojos un año después. Estos datos, hecho públicos de la compañía, no se ajustan a los principios GAAP (Generally Accepted Accounting Principles).
Durante el pasado año, la naviera israelí movió 2,36 millones TEUs, un 6% menos que el año anterior, como consecuencia de la supresión de uno de sus servicios entre Asia y el norte de Europa, que estaba incluida en su plan de negocios. Asimismo, sus ingresos descendieron de los 3.700 millones de dolares en 2014 a 3.400 millones de dólares el año pasado.
“A pesar del descenso de la facturación, ZIM logró mejorar sus ganancias operativas gracias a su continuo impulso de la eficiencia, a la mejora del servicio al cliente y del servicio de ventas, a la reducción del combustible en la última parte de 2014, a la eliminación de líneas no rentables y al incremento de las tarifas en otras rutas. Estas medidas e iniciativas que promueve la compañía se están traduciendo en una mejora continua de los resultados, que ponen a la naviera en buena posición para seguir mejorando en el futuro”, manifestó ZIM.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de ZIM, Rafi Danieli, aseguró que la compañía logró una mejora sustancial en el cuarto trimestre del año y que sigue mejorando de forma continua sus resultados operativos. “Mediante la implementación de nuestro plan de negocio y con la mejora de nuestra eficiencia, nuestros servicios y nuestras ventas, aspiramos a seguir adelante con el fin de lograr de nuevo rentabilidad y crecimiento en 2015”, sostuvo.
En 2014, la naviera completó la reestructuración de su deuda, asociada a un plan de negocio que se centra en los servicios marítimos rentables en los que la compañía aporta valor añadido a sus clientes, al tiempo que mejoran la comunicación con los clientes y la eficiencia operativa.
ZIM está representada en el puerto de Valencia por la firma Pérez y Cía.