Baleares invierte para seguir creciendo
“Creo que al menos en los próximos cinco años esta industria de cruceros seguirá creciendo en las Islas Baleares”, asegura el presidente de Puertos de Baleares, Alberto Pons.
|
|
El presidente de Puertos de Baleares, Alberto Pons, con el director, Juan Carlos Plaza |
Por ese motivo, la entidad sigue invirtiendo en mejorar las infraestructuras de los puertos que gestiona, como es el caso de Palma, donde se está ampliando la terminal y están a punto de terminal las obras de tres duques de alba que permitirán recibir a más buques de 300 metros de eslora, al tiempo que se están realizando mejoras para evitar que interfiera el tráfico rodado con el de pasajeros. Además, ya a medio plazo, está previsto construir nuevas instalaciones de cruceros en el puerto de Palma.
“En general existe un esfuerzo común, del puerto, el ayuntamiento, el gobierno y las empresas, por seguir trabajando a favor de este tráfico”, añade el presidente. De hecho, de la mano de Bermello & Ajamil se está trabajando en el Plan Estratégico de Cruceros, que contempla la creación de grupos de trabajo con la participación de estas instituciones por destino. El plan podría estar listo en un par de meses.
También Ibiza ha dado buenos resultados en 2014 y también las previsiones son notables, con crecimiento superiores al 5%. En este caso, la Autoridad Portuaria está prolongando los pantalanes de Botafoc , una obra que se ha adjudicado y que se confía en tener operativa este verano. Permitiría el atraque a la vez dos grandes buques.
Diferente es la situación del puerto de Mahón, ya que está más limitado y no permite la escala de los buques de mayor tamaño.Aún asi, se está trabajando para lograr eliminar un tacón para poder ampliar la línea de atraque. En 2016 estaría lista la obra y se podría recuperar el tráfico perdido por falta de infraestructuras,
Finalmente, en el puerto en Alcudia, Ports de Balears se está centrando en lograr que el tráfico comercial no interfiere en el de ferrys para impulsar la escala de cruceros en el enclave.