Medcruise aboga por la cooperación para impulsar el tráfico de cruceros
Los representantes de Medcruise también anunciaron que se realizará un trabajo conjunto con otras organizaciones portuarias europeas para desarrollar un Código Europeo de Buenas Prácticas para los puertos de cruceros de la Unión Europea.
|
|
Las autoridades portuarias europeas colaborarán para impulsar este tráfico en la Unión Europea |
La presidenta de Medcruise, Carla Salvadó, destacó en la sesión inaugural de la conferencia "la necesidad de que todos los agentes colaboren para establecer una cadena de valor y trabajar juntos". Salvadó considera que la agenda europea se centre en la manera de facilitar el crecimiento sostenible teniendo en cuenta que muchos puertos deben cumplir con la misma legislación. Por esta razón, aboga por "crear sinergias y evitar ".
En este sentido, la presidenta de Medcruise sugirió directrices claras para atender los problemas ambientales y facilitar los trámites de visado para la tripulación y los pasajeros.
Carla Salvadó concluyó señalando que "MedCruise desde octubre de 2013, junto con CLIA Europa, ha detallado propuestas muy específicas que impulsarían el tráfico de cruceros en toda Europa.
Stavros Hatzakos, MedCruise Presidente Honorario y Presidente de la Red Europea de cruceros y puertos de ferry (NCFP), ubicada dentro de la Organización de Seaport Europeos (ESPO), instó a general "un debate constructivo" con las asociaciones que representan a las líneas de cruceros y otros actores involucrados en el sector de los transbordadores e investigar posibles sinergias de colaboración.
Desafíos
Por su parte, el presidente de ESPO, Santiago García-Milà, esbozó un conjunto de desafíos clave para los puertos de cruceros de Europa que las autoridades portuarias deberían desarrollar para plasmar en un conjunto de buenas prácticas para el sector. Los seis principales desafíos identificados son: la competencia y la cooperación entre los puertos de cruceros; las relaciones con la ciudad de llegada y las autoridades locales; la infraestructura en y alrededor del puerto; las relaciones entre el tráfico de carga y los cruceros y, finalmente, la seguridad, las costumbres y cuestiones de control fronterizo. "Las autoridades portuarias de la UE se constituirán grupos de trabajo. Sin embargo, también se abrirá el diálogo con todos los demás interesados. Vamos a necesitar el apoyo y las aportaciones de todas las personas implicadas en el sector", añadió Santiago García-Milà.