ICTSI recibe dos grúas nuevas para su terminal BCT del puerto de Gdynia
Las grúas miden más de sesenta metros de alto, tienen un alcance de unos 16 metros y pueden cargar alrededor de 60 toneladas de peso. Llegaron al recinto a bordo del buque “Zhen Hua 8”.
“Sin duda, es una fecha muy importante en la historia de BCT. Estas grúas nuevas no sólo reemplazan a las antiguas, dañadas hace dos años, sino que incrementan nuestra capacidad de gestión de buques de forma significativa. Es otro paso adelante para poder atender buques grandes de contenedores en Gdynia”, explicó el director ejecutivo de Baltic Container Terminal, Krzysztof Szymborski.
Estas grúas se enmarca en un programa de inversión de 58 millones de euros, iniciado en 2012, que cuenta con fondos de la Unión Europea (UE) y del Programa Operativo de Infraestructuras y Medio Ambiente.
Cubren la adquisición de equipos como grúas ferroviarias, 'straddle carriers' y tráileres para contenedores, además de la sustitución de superficies en depósitos de almacenaje y la implementación de sistermas especializados de tecnología de la información para terminales, indicó ICTSI.
Estas grúas han sido fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries y pueden atender la escala de buques con hasta 19 filas de contenedores, con una capacidad media de 13.000 TEUs.
Asimismo, BCT ha actualizado su terminal ferroviaria, en coordinación con la Junta Gestora de la Autoridad Portuaria de Gdynia. Esta expansión facilitará la gestión simultánea de convoyes más largos.
El programa de inversión incrementará la capacidad de BCT en hasta un 50%, subrayó la terminal.
El operador ha ampliado la capacidad de su terminal Manila International Container Terminal
Por otra parte, ICTSI también ha expandido la capacidad de su terminal Manila International Container Terminal (MICT) de Filipinas, al completar la Fase 1 de ampliación, que incorpora 40.000 metros cuadrados de superficie adicional.
Ese espacio, que en el futuro acogerá un depósito de contenedores vacíos, puede acomodar hasta 4.300 contenedores. Otros 20.000 metros cuadrados de espacio estarán disponibles a finales de año.
Una vez terminen las obras de acondicionamiento, esa fase nueva podrá albergar 6.500 TEUs.
Este recinto se enmarca en el proyecto de expansión de ICTSI, por valor de 35 millones de dólares, que está desarrollando el operador portuario y que busca atender los crecientes volúmenes de tráfico del puerto de Manila.
Todo el proyecto de ampliación, que se espera que se complete en un periodo de 20 meses, aportará a la terminal una capacidad de 500.000 TEUs.
ICTSI gestiona una treintena de proyectos portuarios en más de veinte países de todo el mundo.