Menlo elabora una guía sobre la cadena de suministro del sector médico
La compañía Menlo Logistics ha elaborado una guía sobre los elementos claves de la cadena de suministro dedicada al sector de los dispositivos médicos, que se centra en cuestiones como la calidad, la tecnología de la información, la cultura empresarial, las capacidades y el cumplimiento de la normativa.
Así, durante su intervención en el congreso Life Sciences Supply Chain Summit celebrado en Ámsterdam, el director de Desarrollo de Negocio de Menlo en Europa, Arthur van Gerven, apuntó que los productores de dispositivos médicos en Europa están introduciendo cada vez más un modelo de distribución y de almacenaje centralizado, que sustituye las redes nacionales, con el apoyo de operadores logísticos.
Apuntó, no obstante, que una vez está completada la reestructuración de la cadena de suministro, la compañía logística correspondiente “debe tener las habilidades y las capacidades necesarias” para poder seguir gestionado las operaciones en el marco de esta infraestructura remodelada.
Desafíos
Así, Menlo publicará próximamente su estudio “Racionalizar la Cadena de Suministro de los Dispositivos Médicos”, un sector que emplea a 575.000 personas en 23.000 compañías y cuyo valor está estimado en 100.000 millones de euros.
El objetivo de este trabajo es “resumir los desafíos actuales a los que se enfrentan fabricantes, proveedores y consumidores a la hora de optimizar sus cadenas de suministro” y contiene ejemplos sobre las fórmulas que los diferentes agentes están empleando para diseñar redes de suministro y procesos de trabajo que sean “más refinados, efectivos y respetuosos con el medio ambiente”, explicó la compañía, que forma parte del grupo Con-way Inc.
“Se necesita una cultura empresarial correcta, una visión compartida entre los equipos de ambas organizaciones para implementar un proceso de mejora continuo y estructurado. De los cinco puntos esenciales, el de la cultura compartida es el más difícil de conseguir pero también es el más importante, porque es el impulsor de la calidad”, agregó Van Gerven.
En Europa, Menlo Logistics gestiona una red de 17 centros logísticos dedicados y multi-clientes en Holanda, Bélgica, la República Checa, Alemania y el Reino Unido.