Tres cruceros movilizan casi 8.000 personas el pasado sábado en Valparaíso
Celebrity Infinity, que con 294 metros de eslora es el crucero más largo de los que ha arribado en la temporada 2014-2015, además del Seabourn Quest y el Silver Shadow, se encuentran simultáneamente desde hoy en Valparaíso y por un día, con 5.808 pasajeros y 2.222 tripulantes –suma de los que recalan y zarpan-, formando una postal poco común en la bahía del puerto principal de Chile.
La semana pasada, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino analizó el repunte de esta actividad, el cual atribuyó a los incentivos con que cuenta esta industria desde 2011, los cuales “tienen que ver con la disminución de tarifas de faros y balizas, y la apertura de casinos, entre otros, además de las reuniones sostenidas con los grandes operadores. Se espera que la próxima temporada sea el inicio del repunte de esta industria en nuestro país”.
Para la próxima temporada 2015-2016, que se inicia en abril, se espera un total de 42 recaladas, lo que implica un aumento de 27% respecto a la temporada en curso.
“Continuando con el programa de beneficios extensible a los tripulantes “Just for Crew”, esta temporada se amplió a los pasajeros derivando al programa “Just for Cruises”, programa que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso. Este año se cuenta con 60 locales adheridos, los cuales entregarán descuentos en sus productos y servicios, que van desde un 10% al 40%”, aseveró Davagnino.
Cabe destacar que en esta temporada, el tamaño de los buques de crucero es mayor en relación a la temporada anterior, presentando un TRG promedio de 58.003 toneladas, es decir, un 12% adicional en relación con la temporada pasada, y una eslora promedio de 231 metros, un 6% en relación al período anterior.