WAM Technologies lanza una solución para gestionar contenedores ‘reefer’
La compañía WAM Technologies LLC ha creado una serie de soluciones inhalámbricas M2M para la gestión remota de contenedores frigoríficos a bordo de buques de contenedores y otros navíos con VesselConnect, equipado con un sistema de seguimiento GSM.
|
|
La compañía tecnológica saca al mercado una aplicación para controlar la ubicación del contenedor |
Según la empresa, esta nueva aplicación supone que, por primera vez, contenedores ‘reefer’ equipados con GPS/GSM y otros elementos “pueden ser controlados sin interrupciones de principio a fin de la cadena de suministro, con visibilidad en todas las conexiones terrestres, ferroviarias, marítimas e intermodales”.
El sistema VesselConnect emplea la infraestructura GSM del buque para crear una red de datos inhalámbrica, lo que permite que los contenedores convencionales y ‘reefer’ equipados con dispositivos GPS/GSM puedan seguir emitiendo informes incluso en el mar. “El sistema se conecta automáticamente cuando se sobrepasa el alcance de las redes GSM terrestres, tales como los de la terminal portuaria”, explicó la compañía. Además, VesselConnect puede instalarse en menos de un día, lo que le diferencia de otros sistemas, que requieren que el barco deje de operar mientras se instala el ‘hardware’.
Los datos enviados por los contenedores ‘reefer’ son capturados por la aplicación de
‘software’ VesselConnect, que funciona en un servidor instalado en la nave. Permite conocer el estado y la localización de estas unidades, con informes cuya periodicidad puede variar entre 15 minutos y una hora, dependiendo de las necesidades del cliente.
Aparecen, además, alarmas en el monitor de VesselConnect, lo que permite que la tripulación pueda responder a los problemas de forma rápida. La información puede consultarse además de forma remota en un dispositivo conectado a Internet, no sólo a bordo de la nave.
VesselConnect permite que usuarios autorizados -en el mar o en tierra- puedan ajustar de
forma remota los parámetros del contenedor, así como realizar inspecciones previas, reduciendo así el tiempo necesario para preparar el contenedor. Este sistema también proporciona una supervisión precisa de la temperatura y de otros parámetros necesarios en la gestión de la cadena del frío.
Entre las ventajas de esta solución, la compañía apuntó a la mejora en la seguridad y en la
eficiencia, ya que la tripulación no necesita comprobar el estado y las condiciones de los contenedores ‘reefer’, dado que, si se dispara alguna alarma, ésta aparecerá automáticamente en el dispositivo de VesselConnect. Asimismo, detecta los fallos del equipo y alerta al personal de tierra, con antelación, de las reparaciones que pueden ser necesarias, permitiendo así que las piezas y el personal de mantenimiento estén preparados antes de que la nave al puerto.
La red GSM de este sistema también permitirá a la tripulación efectuar llamadas desde teléfonos móviles y mandar mensajes de texto.
El vicepresidente de Ventas y Marketing de WAT Technologies, Michael Dempsey, explicó que esta solución marca el camino de futuro para que las navieras puedan lograr una visibilidad completa de sus actividades ‘reefer’ “reduciendo los daños a la carga y los costes operativos”.