Portugal será el país invitado de la feria Fruit Logística en su edición de 2015
Con un pabellón de unos 600 metros cuadrados, Portugal llevará hasta la capital alemana a sus principales exportadores de frutas y verduras, responsables en gran medida de que las ventas al exterior de ese sector luso hayan crecido un 26% en los últimos tres años.
|
|
El certamen se celebra en el recinto ferial de Berlín |
Así, el valor de esas exportaciones pasaron de 780 millones de euros en 2010 a 983 millones de euros en 2013, explicó la organización de la feria.
“Durante sus años como miembro de la Unión Europea, Portugal se ha convertido en un exportador importante de productos frescos y su sector alimentario y agrícola cumple con los máximos estándares alimentarios de calidad y de seguridad”, indicaron desde Fruit Logística.
En 2013, Portugal produjo frutas y verduras por valor de 2.600 millones de euros y sus exportaciones se destinaron, principalmente, a otros países europeos, seguidos de Sudamérica y África.
“La ubicación geográfica del país es ideal para el transporte marítimo, con conexiones excelentes con Europa, Sudamérica y África Occidental. La influencia del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo proporcionan a Portugal unas condiciones climáticas únicas para el cultivo de frutas y de verduras”, comentó la organización.
En ese sentido, destacó que el clima templado permite que los cultivos se extiendan más allá de los ciclos agrícolas del centro y del norte de Europa.
Nuevas oportunidades
Según el recinto ferial berlinés, las nuevas infraestructuras de regadío desarrolladas durante los últimos años en Portugal ofrecen “oportunidades lucrativas de inversión” en la producción hortofrutícola.
Aludió, en ese sentido, al mayor lago artificial de Europa, la reserva Alqueva, que se emplea para regar 120.000 hectáreas de terreno cultivable.