La terminal CMSA de Manzanillo supera los objetivos de productividad
La terminal Contecon Manzanillo (CMSA), que el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) gestiona en el puerto mexicano de Manzanillo, ha superado sus objetivos de productividad, un año después de la entrada en servicio de la terminal SCT-2.
|
|
Imagen aérea del puerto de Manzanillo
|
Actualmente, Manzanillo es el quinto puerto de Latinoamérica y el número 66 a escala internacional. Esa segunda terminal ha duplicado el volumen de tráfico del recinto, indicó la compañía.
Pese a que la inauguración oficial de esas instalaciones se orquestó el 1 de noviembre de 2013, las operaciones comenzaron el 5 de agosto de ese año, con la llegada del primer buque, de la naviera Maersk Line. “Hoy podemos afirmar que nuestra oferta es la mejor del puerto, gracias a los servicios competitivos y tangibles que ofrecemos a nuestros clientes. Por ejemplo, nuestras instalaciones incluyen espacios bien planificados y ordenados estratégicamente que proporcionan una mayor amplitud que otras terminales”, manifestó durante los actos de conmemoración del primer aniversario el director gerente de CMSA, Enrique Gutiérrez.
Equipamiento
La SCT-2 está equipada con cuatro grúas pórtico súper post-Panamax que pueden operar buques con hasta 22 filas de contenedores. La inversión contemplada en el plan de desarrollo de 12 años de este proyecto es de 515 millones de dólares y en la primera de las tres fases previstas ya se han desembolsado 221 millones de dólares.
“Las inversiones se han canalizado principalmente a la construcción de infraestructuras y a la adquisición de equipos de última generación para la gestión portuaria, que incluyen herramientas de gestión de procesos y recursos para impulsar la formación del personal.
Nuestras operaciones también han tenido un impacto directo y positivo en el desarrollo económico y social del puerto, al haber creado 400 empleados directos y más de 1.100 indirectos”, explicó Gutiérrez.
Apuntó, además, que un año después de la entrada en servicio de la terminal, CMSA está cumpliendo con su compromiso de reforzar la posición de Manzanillo como puerto líder en México y como ‘hub’ principal para el comercio internacional de ese país. “Su infraestructura moderna, su equipamiento de primera clase y su tecnología innovadora, unidas a las mejores prácticas del sector, a una transparencia absoluta y a la agilidad de todos nuestros procesos conviertan a CMSA en la mejor opción en cuando a servicios portuarios en la costa pacífica de México”, agregó.
Contecon Manzanillo forma parta del grupo ICTSI, que gestiona una treintena de terminales de contenedores en todo el mundo.