DP World mejora sus ganancias un 41% en el primer semestre del año
Los beneficios del operador portuario DP World crecieron en el primer semestre del año un 40,8% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta los 332 millones de dólares. Los ingresos del grupo se situaron en 1.659 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11,6% con respecto al periodo entre enero y junio de 2013. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 778 millones de dólares, lo que supuso una mejora interanual del 19,1%.
|
|
Las terminales gestionadas por DP World en Emiratos Árabes Unidos movieron 7,4 millones de TEUs entre enero y junio, lo que supuso una subida del 14,1% |
En la primera mitad del año, DP World ha invertido 350 millones de dólares en su red de terminales y, en 2015, la compañía espera contar con una capacidad global de, aproximadamente, 85 millones de TEUs, que podrían llegar a 100 millones de TEUs en 2020, dependiendo de la demanda del mercado.
Crecimiento
El presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, explicó que la incorporación de capacidad nueva a su red de terminales y la recuperación del comercio internacional han generado un crecimiento “robusto” de volumen de tráfico para la compañía, que se ha traducido en unos resultados financieros “impresionantes”. Señaló, además, que su red de terminales está bien posicionada para capitalizar el potencial significativo de crecimiento a corto y largo plazo de esta industria, conforme siguen buscando nuevas oportunidades en mercados emergentes.
El director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf, comentó que el programa “sustancial” de inversiones iniciado por la compañía en 2012 está empezando a dar sus frutos, ya que esa capacidad nueva está contribuyendo a impulsar el crecimiento. En ese sentido, aludió a proyectos como los de Embraport (Brasil) y London Gateway y manifestó que el grupo espera incorporar a su red de terminales ocho millones de TEUs adicionales durante los próximos dos años, lo que proporcionará nuevas oportunidades para el crecimiento.
“Las perspectivas a corto plazo siguen siendo alentadoras. Sin embargo, los problemas geopolíticos persistentes pueden convertirse en desafíos conforme progrese el año. En general, creemos que nuestras operaciones están bien posicionadas para generar crecimiento a medio y largo plazo y prevemos seguir creciendo por encima de la media del mercado.
Seguimos centrados en ofrecer capacidad nueva y relevante en los mercados apropiados, mejorando las eficiencias, conteniendo los costes e impulsando la rentabilidad. Este semestre sólido nos permite confiar en que cumpliremos con nuestras expectativas para el conjunto del año”, agregó.
Tráfico
Entre los meses de enero y junio, las terminales de DP World movieron un volumen de tráfico de 29,4 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2013.
Esa comparativa toma en consideración las terminales que estaban en funcionamiento en ambos periodos, excluyendo las de London Gateway y Embraport (Brasil) que iniciaron sus actividades en los últimos meses. Si se toman en cuenta las cifras de esos dos recintos, el incremento del tráfico fue del 10,7% con respecto a la primera mitad de 2013.
Ese crecimiento de las operaciones estuvo impulsado, en gran medida, por las terminales de DP World en Asia-Pacífico, el subcontinente indio, Europa y Emiratos Árabes Unidos (EAU), explicó el grupo. En el caso de las operaciones de EAU, sus terminales movieron algo más de 7,4 millones de TEUs entre enero y junio, lo que supuso una subida del 14,1% con respecto a esos mismos seis meses del año pasado.
El Grupo DP World gestiona una red de más de cincuenta terminales portuarias de contenedores en todo el mundo.