Veintepies :: Grup TCB inicia la construcción de su terminal de contenedores de Quetzal

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      


Latinoamerica

Grup TCB inicia la construcción de su terminal de contenedores de Quetzal
En una fase inicial, se invertirán 133 millones de euros para construir una terminal con capacidad para mover 400.000 TEUs anuales. Contará con 13 hectáreas de explanada y 350 metros de muelle. La fase definitiva en la ampliación de la terminal tendrá 20 hectáreas de explanada, 540 metros de muelle y una capacidad de 700.000 contenedores al año. La inversión total será de 192 millones de euros
VM, 04/09/2014

Grup TCB ha puesto la primera piedra en las obras de ampliación de Puerto Quetzal, ubicado en el departamento de Escuintla, en la costa pacífica de Guatemala. La primera fase de los trabajos terminará a finales de 2015, momento en el que iniciará su actividad la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).


pic
Ángel Pérez Maura y Otto Pérez Molina, durante la colocación de la primera piedra

TCQ gestionará en régimen de usufructo oneroso de 25 años la terminal portuaria, que se encuentra 110 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala. El atraque estará preparado para recibir buques Post Panamax óptimos para las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado.

En una fase inicial, se invertirán 133 millones de euros para construir una terminal con capacidad para mover 400.000 TEUs anuales. Contará con 13 hectáreas de explanada y 350 metros de muelle. La fase definitiva en la ampliación de la terminal tendrá 20 hectáreas de explanada, 540 metros de muelle y una capacidad de 700.000 contenedores al año. La inversión total será de 192 millones de euros.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, oficializó el inicio de los trabajos y afirmó que el proyecto de ampliación es un paso hacia el desarrollo del país centroamericano, la inversión extranjera y la mejora de la productividad de la infraestructura portuaria. Su construcción generará cerca de 600 puestos de trabajo. Por su parte, Ángel Pérez Maura, vicepresidente de Grup TCB, destacó que “es una magnífica oportunidad para lograr la modernización del puerto del pacífico de Guatemala y servir como una zona logística en Centroamérica”.

La mejora de las instalaciones en Puerto Quetzal lo convierte en un enclave estratégico para el comercio internacional en la costa oeste americana y los grandes mercados asiáticos. TCQ será la única terminal del Pacífico, entre el Canal de Panamá y el estado de Michoacán, en México, equipada para prestar servicio a los buques de gran capacidad Post Panamax.

pic

 

Back to topVolver arriba