DP World invierte en la terminal Trilogiport del puerto de Lieja
El operador portuario DP World ha adquirido la totalidad de las acciones que Euroports poseía en el proyecto de la terminal de contenedores Trilogiport del puerto belga de Lieja y pasa así a ser responsable de su construcción.

|
|
DP World intenta expandirse por Europa |
Asimismo, con este proyecto, DP World confirma su confianza en Lieja como ‘hub’ logístico y base para su ‘hinterland’.
“DP World apoya nuestra estrategia de conectar Amberes y Rótterdam con Alemania, Holanda y Francia vía Lieja”, afirmó el director general de la Autoridad Portuaria de Lieja, Louis Bertrand.
Se espera que el proyecto, que estará terminado en 2015, cree más de un millar de empleos a largo plazo.
“De esta forma, podemos conectar de forma inmediata el espacio que separa el puerto de Amberes con la Región Valona y, por tanto, con el resto de Europa. Utilizar este canal también reporta beneficios medioambientales, ya que retira camiones de las carreteras y reduce las emisiones de carbono”, aseguró el director ejecutivo de DP World Amberes, Rob Harrison.
Por su parte, el puerto de Lieja invertirá también en la construcción de la plataforma y del puente que unirán directamente esa terminal con la autovía de la región. Asimismo, WDP y D. L. Trilogiport Deutschland desarrollarán un parque logístico adyacente a las instalaciones portuarias.
“Cuando agentes globales como P World invierten en algo, siempre se basan en una decisión estratégica, reflexionada y a largo plazo y eso crea confianza. Al invertir en parques logísticos con acceso marítimo, evitamos la necesidad de transporte adicional y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de emplear todas las oportunidades multimodales que existen en Lieja”, explicó el director ejecutivo de WDP, Joost Uwents.
Por su parte, el director ejecutivo de D. L. Trilogiport Deutschland, Hans-Jörg Simon, elogió la accesibilidad por camión, ferrocarril y barcaza de este proyecto y expresó su confianza en que DP World proporcionará un servicio de alta calidad a sus clientes en ese enclave.
Tráfico
En el primer semestre del año, las terminales de DP World movieron un volumen de tráfico de 29,4 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2013.
Esa comparativa toma en consideración las terminales que estaban en funcionamiento en ambos periodos, excluyendo las de London Gateway (Reino Unido) y Embraport (Brasil) que iniciaron sus actividades en los últimos meses. Si se toman en cuenta las cifras de esos dos recintos, el incremento del tráfico fue del 10,7% con respecto a la primera mitad de 2013.
En el caso de las terminales en las que DP World es el accionista mayoritario, el volumen de tráfico fue de 13,9 millones de TEUs, un 11,2% más que en el primer semestre del año pasado.