Además, fue nombrado como tesorero Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), y como secretario Carlos Geisse, presidente de Empresa Portuaria Puerto Montt.
Con esta elección y tras un exitoso 2013, marcado por la recuperación de la industria de cruceros en Chile y la destacada participación de la Corporación en la feria Seatrade Latinoamérica, realizada por primera vez en Valparaíso, la entidad se prepara este año para enfrentar los nuevos desafíos y retos vinculados al desarrollo de la industria de cruceros.
Tras el nombramiento, Gonzalo Davagnino agradeció la confianza depositada en él y destacó el orgullo de poder contribuir a la Corporación, en beneficio y desarrollo del mercado de cruceros.
|
|
Crucero en Punta Arenas
|
"La Corporación se ha posicionado como un actor válido en el turismo de cruceros en Chile y Latinoamérica, al tiempo que ha tenido logros destacables durante los últimos años", señaló el nuevo presidente. "Somos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Es por eso que con el directorio continuaremos trabajando para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, junto a cada una de las ciudades-puertos que conforman esta importante Corporación", afirmó Davagnino.
También destacó la labor realizada por Sebastián Montero, que permaneció durante dos períodos consecutivos en la presidencia de la entidad, dando un importante impulso a través del desarrollo de Seatrade Latinoamérica en Chile durante el año 2013 y la incorporación de nuevas compañías de cruceros.
Tras agradecer el apoyo recibido en este tiempo, Montero recordó que la Corporación "contribuyó a la adopción de medidas legales, como la rebaja en las tarifas de faros y balizas y la ley que permite la operación de los casinos a bordo de los cruceros en aguas chilenas". "También ha trabajado activamente con otras entidades relacionadas para permitir la liberación del cabotaje de pasajeros para los cruceros extranjeros sin perjudicar a las navieras nacionales, y contribuyó al anunciado regreso de la naviera NCL a Chile para la temporada 2015-2016", recordó Montero.
La Corporación de Puertos del Cono Sur es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben buques de crucero, la Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y al principal operador turístico receptivo de cruceros en Chile, Destination Management Chile (DMC).
Son miembros de esta organización los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Castro, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Natales, junto a VTP y DMC.