Los trabajadores portuarios renuevan su alianza europea
Las dos grandes organizaciones sindicales de trabajadores portuarios han ratificado en Lisboa su alianza en defensa de la profesión. Representantes de IDC y ETF han ratificado su compromiso en la defensa común de los portuarios europeos en un encuentro al que han asistido delegados de quince países, que han expresado su deseo de permanecer vigilantes ante los intentos de desregular el sector portuario, tal como ha ocurrido recientemente en Portugal.
|
|
La unidad se puso de manifiesto una vez más en Lisboa |
Anthony Tétard, coordinador europeo de IDC, ha denunciado la precariedad y los bajos alarios como la principal preocupación del colectivo en Europa, un colectivo que apuesta por la formación constante y la prevención de riesgos laborales, que no siempre encuentra la mejor acogida por parte de las empresas o los gobiernos.
El representante de El Pireo, Giorgos Gogos, aseguró que la solidaridad internacional se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de resistir este tipo de envites. También fue objeto de debate el caso de la estiba española, donde tras la firma de un nuevo acuerdo entre los trabajadores y la patronal, una denuncia anónima logró poner en entredicho el sistema portuario español.
En definitiva, este encuentro sirvió para poner el alza el valor de la solidaridad entre los trabajadores europeos.