Panalpina mejora su rentabilidad y sus beneficios en el primer semestre
La compañía logística Panalpina ha mejorado su rentabilidad en los seis primeros meses del año, al registrar unos beneficios consolidados de 41,3 millones de dólares, lo que supuso una mejora sustancial en comparación con las pérdidas cosechadas en el mismo periodo de 2012.
|
|
El balance es positivo respecto a otros años donde se registraron pérdidas |
Entre enero y junio, los ingresos del grupo aumentaron un 3,7% hasta los 3.586 millones de dólares, mientras que su resultado neto de explotación (EBIT) arrojó unos beneficios de 63,4 millones de dólares, frente a las pérdidas del primer semestre del año pasado.
Por su parte, su resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un fuerte incremento, al pasar de unos 8 millones de dólares entre enero y junio de 2012 a 88,6 millones de dólares en el primer semestre de este año.
En concreto, en el segundo trimestre del año, los beneficios consolidados de Panalpina crecieron un 44% interanual hasta situarse en 25,8 millones de dólares. Sus ingresos aumentaron, por su parte, un 3,5% hasta los 1.860 millones de dólares.
Por su parte, el EBIT de la compañía prácticamente se duplicó en el segundo trimestre hasta los 43,4 millones de dólares, con respecto al segundo parcial del año pasado. El EBITDA creció, asimismo, en un 57% hasta situarse en 56,1 millones de dólares. “Los resultados del segundo trimestre muestran una ligera recuperación de nuestras operaciones. Todos nuestros productos lograron ganar cuota de mercado. Las divisiones de Ocean Freight y de Logistics registraron crecimientos de dos dígitos, en cuanto a beneficios brutos, y también la de Air Freigh está creciendo de nuevo, aunque moderadamente”, explicó el director ejecutivo de Panalpina, Peter Ulber.
Regiones
La región Europa, Oriente Medio y África experimentó en el segundo trimestre del año un incremento en sus ganancias brutas del 9% hasta los 211 millones de dólares, mientras que las exportaciones asiáticas gestionadas por el grupo con destino a Europa experimentaron un crecimiento moderado, que llevó a los beneficios brutos a crecer un 8% hasta los 87 millones de dólares. La solidez de los intercambios comerciales con Latinoamérica mejoró los beneficios brutos de la compañía en esa región, que aumentaron un 12%, con respecto al segundo parcial de 2012, al registrar 131 millones de dólares. “No esperamos que se produzcan cambios fundamentales en la economía global pero anticipamos que nuestras actividades de Air Freight mantendrán su recuperación. Las operaciones de Ocean Freight y Logistics van por buen camino y la rentabilidad del grupo se va recuperando paulatinamente. Nuestro equipo de ventas se centrará en potenciar el crecimiento de las rutas estratégicas y en desarrollar una cartera de clientes equilibrada. Invertiremos de forma selectiva en nuestra plataforma de negocios, al tiempo que la gestión estricta de los costes seguirá siendo una prioridad”, destacó Ulber.
Panalpina cuenta con oficinas en más de ochenta países.