Marks & Spencer abrirá un centro de distribución en London Gateway
La compañía Marks & Spencer (M&S) iniciará en 2014 las obras de construcción de un gran centro de distribución de 300.000 metros cuadrados en el Parque Logístico de London Gateway, el nuevo puerto que el operador portuario DP World pondrá en marcha a finales de año, a 25 millas al sur de Londres.
El complejo de M&S supondrá una inversión de 315 millones de dólares y la creación de 700 puestos de trabajos nuevos. Permitirá, además, a la compañía mover “millones de productos directamente desde los buques hasta su almacén, equipado con las últimas tecnologías” y ubicado en el parque logístico adyacente a las instalaciones portuarias, destacó DP World.
La ubicación del puerto, al sureste de la ciudad, “proporciona a M&S un acceso más rápido a las principales ciudades del Reino Unido, lo que implica que las mercancías no necesitarán viajar tan lejos para llegar a los clientes”, indicó DP World. “Este modelo será efectivo en materia de costes para M&S y evitará millones de millas de transporte terrestre a las carreteras británicas, al tiempo que reducirá miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, explicó el grupo. El anuncio de M&S, que supone un hito importante para el proyecto London Gateway que ocupará una superficie de seis millones de metros cuadrados, ha coincidido con la visita a las instalaciones del primer ministro británico, David Cameron, que analizó las perspectivas del comercio internacional con 150 líderes empresariales. “London Gateway será nuestro tercer centro de distribución del Reino Unido, en cuanto a tamaño, en un momento en el que estamos transformando nuestras operaciones logísticas en una cadena de suministro moderna y ágil, apropiada para el futuro de M&S. Conforme nos convertimos en una empresa internacional y 'multicanal', London Gateway nos ayudará a ser más eficientes, recortando costes y ubicando nuestra cadena de suministro más cerca de nuestras tiendas y de nuestros mercados internacionales”, destacó el director ejecutivo de Marks & Spencer, Marc Bolland.
Presidente DP World
Por su parte, el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, expresó su satisfacción por poder “contribuir a la economía británica proporcionándole una infraestructura de cadena de suministro más eficiente y más fiable, en beneficio de la economía y de los clientes británicos”. Las instalaciones portuarias de London Gateway, que iniciarán sus operaciones en el último trimestre de este año, tendrán una capacidad anual de 3,5 millones de TEUs una vez estén a pleno rendimiento y podrán acoger las escalas de los buques más grandes del mundo.
Por su parte, el ministro británico de Transporte, Simon Burns, ha visitado las instalaciones de Jebel Ali Port (Emiratos Árabes Unidos) y de su zona de libre comercio para conocer las eficiencias operativas del recinto. Burns inspeccionó la expansión de la Terminal 2 de Jebel Ali, que aportará este año una capacidad adicional de un millón de TEUs anuales, y la construcción de la Terminal 3, que contribuirá a la capacidad del puerto con otros 4 millones de TEUs a partir de 2014.
Una vez estén terminados ambos proyectos, a finales del año que viene, la capacidad anual del puerto será de 19 millones de TEUs y podrá acoger las escalas de buques de hasta 18.000 TEUs.
DP World gestiona una red de sesenta terminales en todo el mundo.