APM Terminals mejora la productividad de su terminal de Zeebrugge
El operador portuario APM Terminals ha mejorado la productividad de su terminal de Zeebrugge, cuyas grúas registraron un nivel de 40 movimientos por hora y que ahora cuenta con un nuevo concepto de accesos más amplios.
“Este nivel superior de productividad es sólo una de las maneras con las que APM Terminals Zeebrugge mejora sus operaciones para los clientes. Proporcionar tiempos de estancia más cortos mejora la fiabilidad de la planificación de los buques, ahorra costes y reduce las emisiones de dióxido de carbono, lo que beneficia a las navieras, los propietarios de los cargamentos y a la comunidad local”, destacó el director general de APM Terminals para Europa, Ben Vree.
APM Terminals Zeebrugge también ha potenciado la eficiencia de sus conexiones marítimas proporcionando un enlace directa desde el puerto hasta las instalaciones portuarias fluviales de Amberes. Así, la terminal ha puesto en marcha un sistema de gabarras y trenes que llevarán los contenedores hasta la terminal multimodal del puerto de Amberes, lo que ampliará las opciones entre las que pueden elegir los clientes.
APM Terminals será el encargado de sincronizar y gestionar este servicio, sin que la naviera necesite ningún tipo de planificación.
Economías de escala
Según el operador portuario, esta solución favorecerá las economías de escala, ahorrará costes y mejorará el rendimiento medioambiental de la cadena de suministro, dado que las navieras podrán reducir la velocidad de sus buques y limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en cada una de sus escalas.
“Para nuestros clientes, no habrá diferencia entre escalar en APM Terminals Zeebrugge o en Amberes, por lo que se hace innecesario que los buques naveguen hasta el interior del Río Scheldt. Ofrecemos tiempos de tránsito similares y una mejor fiabilidad ya que nuestro servicio dedicado de gabarras y trenes no se verá afectado por los movimientos en la marea del río”, manifestó el director general de APM Terminals Zeebrugge, Mark Geilenkirchen.
El operador portuario explicó que la naviera danesa Maersk Line fue el primer cliente en utilizar este nuevo servicio de APM Terminals Zeebrugge. Todos los contenedores destinados a Amberes fueron descargados del barco principal en Zeebrugge y transferidos tanto en gabarra como en tren hasta esa ciudad.
El director de Operaciones de Maersk Line, Robert Walter, elogió la gestión de este servicio, cuya organización fue “centralizada de principio a fin” por APM Terminals Zeebrugge, manifestó.
El operador portuario, que forma parte del grupo danés A. P. Moller – Maersk, gestiona una red de más de sesenta terminales en todo el mundo.