EEUU, Canadá y México adoptan una nueva norma para embalajes de madera
Estados Unidos, Canadá y México, países miembros de la Organización Norteamericana de Protección a las plantas, Nappo, acordaron el pasado 24 de abril de 2003 una nueva Normativa Fitosanitaria que ha entrado en vigor el pasado día 2 de enero de 2004.
Esta norma tiene carácter provisional hasta el 31 de marzo de 2004 y es de aplicación inmediata ya que afectará a los embalajes y pallets de madera cuya introducción se produzca a partir del año 2004 a cualquiera de estos tres países.
Con esta medida, se pretende evitar la introducción de plagas exóticas a través de los embalajes de madera no tratada y que pueden desarrollarse fácilmente en los tres países mencionados.
En este sentido, los embalajes de madera utilizados en los envíos a estos tres países de cualquier tipo de mercancía deberán haber sido objeto de un tratamiento fitodanitario que se realizará mediante la fumigación con bromuro de metilo o tratamiento por calor y según ciertos requisitos y condicionantes técnicos recogidos en la norma.
Este tratamiento deberá ser acreditado por el exportador a través de un Certificado con indicación de las nuevas condiciones técnicas recogidas en la nueva norma. Se presentará una Solicitud de inspección junto a otros documentos a Sanidad Vegetal de la Aduana de salida y tras las comprobaciones pertinentes se emitirá un certificado Oficial que acompañará a la mercancía hasta el destino.