La próxima sede de Seatrade Med se decidirá en Miami
Ayer cerró sus puertas en Marsella la última edición de Seatrade Med, la feria de cruceros del Mediterráneo de referencia. A lo largo de tres días puertos, terminales y operadores han estado diseñando lo que será parte del futuro de una industria que en los últimos meses no atraviesa su mejor momento.
|
|
Alrededor de 4.000 profesionales han pasado estos días por Seatrade Med Marsella 2012 |
Sin embargo, parece que la industria ha reflexionado y está decidida a cambiar el enfoque, a incrementar el valor de su producto y a convertir los cruceros en un segmento fuerte del sector turístico. Muchos de los directivos de navieras que se dieron cita en las conferencias de Seatrade Med coinciden en que en cierto modo el modelo está agotado y que es necesario reinventarse. La crisis económica ha hecho mella en mercados como el español, fundamental para el tráfico de cruceros en el Mediterráneo, de manera que los crecimientos de años anteriores se han ralentizado y, en el caso de los puertos españoles del Mediterráneo, a partir del verano se percibe un ligero descenso en pasajeros y en escalas.
En Seatrade Med se ha dejado entrever que para el próximo año la tendencia es mantener los niveles de tráfico de 2012 e incluso rebajarlos de forma moderada. A ello también contribuye, no sólo la crisis, sino los notables incrementos de muchos enclaves en los años anteriores. Por otro lado, estos crecimientos respondían también a unos precios asequibles y la “popularización del crucero”, un producto que tradicionalmente había sido de lujo y que se ha comercializado, sobre todo en el mercado nacional, a precios muy asequibles. Las navieras quieren dar la vuelta a esta situación y pretenden poner en valor lo que venden, dignificar el producto y crecer, pero hacerlo de forma saludable y evitando los altibajos.
Unos 4.000 profesionales, según la organización, han pasado estos días por Seatrade Med para conocer las novedades de la industria y cerrar acuerdos. La próxima edición, dentro de dos años, no tiene todavía sede. La próxima ciudad que acoja Seatrade Med se decidirá en Seatrade Miami, la gran cita de la industria de cruceros que se celebra en Miami en marzo.