APM Terminals invierte en Rusia con la compra de parte de Global Ports
El operador portuario APM Terminals ha decidido entrar en el mercado ruso, en cooperación el grupo de transporte N-Trans, a través de la adquisición del 37,5% de las acciones de la compañía Global Ports.
|
|
El operador danés ha decidido entrar en el mercado ruso, en cooperación con N-Trans |
Así, APM Terminals pasa a equipararse como accionista mayoritario con N-Trans – que hasta ahora controlaba el 75% de las participaciones- e incorpora a su red tres terminales de contenedores en Rusia, tres en Finlandia y un depósito de contenedores y una terminal para productos petrolíferos en San Petersburgo. “Esta transacción ha valorado Global Ports aproximadamente en 2.300 millones de dólares, los que convierte la compra de acciones de APM Terminals en la mayor inversión extranjera directa realizada hasta la fecha en el sector ruso del transporte”, apuntó la compañía, propiedad del grupo danés A. P. Moller-Maersk.
Con esta operación, APM Terminals también considera que será capaz de desempeñar un papel importante en la “expansión de la capacidad portuaria” en línea con la demanda de Rusia y de los países colindantes en el momento “en que se presenten las oportunidades” apropiadas.
Según el presidente de la compañía, Kim Fejfer, esta inversión estratégica “ofrecerá valor” a sus clientes actuales y “creará oportunidades para acomodar su crecimiento en el futuro”.
Durante los últimos cinco años, el mercado ruso ha experimentado un ritmo de crecimiento del 15% anual y se espera que factores como su abundancia de recursos naturales y su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sigan estimulando las exportaciones y las importaciones a largo plazo.
“Rusia necesitará unas infraestructuras portuarias y una excelencia operativa de primera clase para atender a las navieras globales y a sus propias ambiciones de desarrollo económico. Nos enorgullece anunciar que hemos encontrado a un socio excelente para expandir nuestra red de trabajo en Rusia”, destacó Fejfer.
Por su parte, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de APM Terminals, François-Xavier Delenclos, destacó que esta inversión subraya la estrategia de desarrollo a largo plazo de la compañía, que pasa por reforzar su presencia en mercados caracterizados por un fuerte crecimiento.
La entrada de la compañía reforzará su red internacional y servirá de plataforma para el desarrollo de actividades y negocios “en esta atractiva parte del mundo”, agregó Delenclos.
APM Terminals gestiona una red de más de 50 terminales en todo el mundo.