La compañía Maersk Oil conmemora su 40º aniversario
La compañía Maersk Oil, propiedad del grupo danés A. P. Moller-Maersk, conmemora este año su cuatrigésimo aniversario, después de que cuatro décadas atrás, extrajera su primer barril de petróleo de las profundidades del mar del Norte.
Desde 1962, año en que A. P. Moller-Maersk, obtuvo una concesión para buscar petróleo y gas en Dinamarca y creó Maersk Oil, la filial ha extraído, en todo el mundo, más 2.100 millones de barriles.
Según la compañía, en las décadas de los sesenta y los setenta, utilizando las técnicas clásicas de perforación vertical y de presión natural, sólo era extraíble el 5% de las reservas de crudo.
Primer pozo
No obstante, durante los ochenta y los noventa, Maersk Oil perforó su primer pozo horizontal, combinándolo con la inyección de agua y elevó así la cantidad de petróleo y gas que podía ser extraído hasta en un 30%.
“Nuestra historia en el Mar del Norte danés está marcada por un espíritu pionero. Nunca fue fácil para nosotros extraer y tuvimos que aprender a conseguirlo, eso nos ayudó a convertirnos en una empresa que valora la creatividad y la innovación”, declaró el director general de Maerk Oil, Jakob Thomasen.
En ese sentido, la compañía también optó por técnicas nuevas en la perforación del área de Al Shaheen en Qatar. “Nuestra pericia nos permitió perforar pozos muy largos que alcanzaban pequeñas reservas, hacienda la producción viable. Hoy producimos 300.000 barriles al día en
Al Shaheen, que junto a la producción en el Mar del Norte, representa la piedra angular de la actividad de Maersk Oil”, añadió.
Actualmente, Maersk Oil cuenta con una plantilla de 3.200 trabajadores repartidos entre once países, aunque sigue comprometida con la extracción de petróleo en Dinamarca, donde recientemente ha iniciado un nuevo proyecto de exploración.