La terminal MICT del puerto de Manila (Filipinas) inaugura su amarre número 6
El presidente filipino, Benigno Aquino, ha inaugurado el sexto amarre de las instalaciones Manila International Container Terminal (MICT), que gestiona el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI).
|
|
Momento de inauguración de la nueva terminal para contenedores |
El nuevo amarre, que ha supuesto una inversión de 200 millones de dólares, permitirá expandir la capacidad de las instalaciones de los actuales 1,9 millones de TEUs hasta los 2,5 millones de TEUs.
Actualmente, MICT, que es la única terminal del país dedicada exclusivamente al tráfico de contenedores, gestiona el 65% de la carga contenedorizada que pasa por el puerto de Manila.
El presidente de ICTSI, Enrique Razón, destacó que la puesta en marcha de este nuevo amarre es consecuencia de dos años de construcción y de desarrollo.
“Estas nuevas instalaciones se han completado en el momento más oportuno. Ahora que el
país atrae más inversiones que nunca, hemos incorporado capacidad a la terminal para mover las mercancías de forma rápida y eficiente”, sostuvo Razón.
Este nuevo amarre aporta a la terminal 300 metros de línea de atraque y 120.000 metros cuadrados de superficie. Está equipado, asimismo, con dos grúas fijas, a las que se incorporará otra más a principios del año próximo, y con diez grúas móviles.
Con este amarre, la terminal alcanza los 1.600 metros de línea de atraque y puede acomodar a hasta siete buques al mismo tiempo.
Según el operador portuario, en caso de necesidad, el muelle de atraque puede extenderse en otros 300 metros. El calado también puede ampliarse de los 13 metros actuales a 14,5 metros de profundidad.
La superficie total de la terminal MICT ha pasado, con este nuevo amarre, a ocupar 754.000 metros cuadrados. Según el gerente general de MICT, Christian González, esta terminal es el referente de la compañía para el resto de proyectos portuarios que gestionan en el resto del mundo. La consideran, además, “un símbolo verdadero de la habilidad y la distinción filipina”. A la ceremonia de inauguración de la terminal, asistieron, entre otros, el alcalde de Manila, Alfredo Lim, el secretario de Estado de Transporte y Comunicación, Manuel Roxas y el gerente general de la Autoridad Portuaria de Filipinas, Juan Santa Ana.
ICTSI gestiona 23 terminales en 17 países de todo el mundo.