El puerto de Salalah (Omán) duplicará su capacidad para carga general
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Omán invertirá 143 millones de dólares para duplicar la capacidad de las instalaciones del puerto de Salalah en cuanto a la gestión de mercancía general.
|
|
La inversión será de 143 millones de dólares, lo que supondrá que se duplicará la capacidad |
Así, la capacidad anual del puerto pasará a ser de 20 millones de toneladas para los graneles sólidos y de seis millones de toneladas para los graneles líquidos, respectivamente.
“El tráfico de mercancía general ha crecido rápidamente aquí, y esta nueva ampliación desempeñará un papel significativo en el desarrollo del sector en Omán y su región circundante”, explicó el director general de puerto de Salalah, Peter Ford.
El operador portuario APM Terminals, que gestiona las instalaciones, destacó que el puerto de Salalah dispone de una “posición estratégica” tanto dentro de la ruta entre Asia y Europa como para las mercancías en trasbordo con destino al resto del Golfo Pérsico, el subcontinente indio, el Mar Rojo y los mercados del África Oriental.
Salalah es, además, el tercer puerto mas grande de Oriente Próximo en cuanto a tráfico de contenedores y en 2011 movió un total 3,2 millones de TEUs. Recientemente, ha gestionado su contenedor número 30 millones en sus catorce años en activo.
“Estamos muy agradecidos al gobierno de Omán y en particular al Ministro de Transportes y Comunicaciones por su visión, perspicacia y apoyo para que el Puerto de Salalah lograse el hito de los 30 millones de TEUs”, apuntó el director general de APM Terminals para África y Oriente Próximo, Peder Sondergaard.
El proyecto de ampliación incluye la construcción de un nueve muelle multipropósito con 1.200 metros de línea de atraque y 18 metros de calado, que podrá gestionar graneles líquidos. La nueva terminal permitirá mover combustible, metanol, glicol monoetileno y sosa cáustica.
Entre los graneles sólidos que podrá atender Salalah en las nuevas instalaciones figurarán la piedra caliza, el yeso y el cemento además de productos plásticos. Ford expresó el compromiso de APM Terminals por facilitar que Salalah “asuma un papel cada vez más importante como ‘hub’ regional para cargas de todo tipo además de los contenedores” al tiempo que se responde a las crecientes demandas de la actividad económica de la región de Dhofar y de los proyectos de inversión en Omán.