La aerolínea Swiss se convierte en la novena compañía miembro de Oneworld
La aerolínea suiza Swiss, nacida de los restos de la antigua Swissair, ha optado por sumarse a la alianza Oneworld, en la que también participa Iberia.
El gran perjudicado es el otro conglomerado mundial de compañías aéreas, Star Alliance, grupo que lidera Lufthansa.
La compañía helvética Swiss ha anunciado que se suma a la alianza Oneworld, de la que forma parte Iberia convirtiéndose de este modo, en el noveno miembro de Oneworld, integrada, junto a la empresa española, por British Airways, American Airlines, Lanchile, Finnair, Aer Lingus, Qantas y Cathay.
La aerolínea, que reconoce que gracias a este acuerdo "mejorarán sensiblemente" sus perspectivas económicas, prevé que su integración en Oneworld le reporte unos beneficios comerciales directos de 64,4 millones de euros anuales, a los que habrá que sumarles también los derivados de su nueva alianza estratégica con la compañía British Airways.
Corazón de Europa
Los integrantes de Oneworld se proponen reforzar el papel del aeropuerto de Zúrich como nudo de comunicaciones en el corazón de Europa. Por otro lado, Swiss y British Airways han firmado una declaración de intenciones relativa a una alianza estratégica entre ambas compañías que podría incluir la entrada de la británica en el capital de la compañía helvética.
Hasta el último momento, Swiss, nacida el 31 de marzo de 2002 de las cenizas de la quebrada Swissair, estuvo dudando entre la alianza Oneworld y su rival Star Alliance.
Con esta incorporación, Oneworld recorta la distancia que le separa de Star Alliance, que encabezado por Lufthansa es líder indiscutible por destinos, vuelos diarios y número de compañías asociadas.