Las navieras de la Gran Alliance reestructuran su red de servicios este año
Las navieras que conforman el acuerdo Grand Alliance han anunciado su decisión de reestructurar su red de servicios a lo largo de este año, incorporar 152 nuevos buques a sus flotas y una mayor colaboración con las compañías de la New World Alliance.
Las compañías Hapag Lloyd Container Lines, MISC Berhard, Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Orient Overseas Container Lines (OOCL) ya han modificado sus rutas transpacíficas, trasatlánticas y entre Asia y Europa tras la adquisición de P&O Nedlloyd por parte de Maersk y la integración entre CP Ships y Hapag Lloyd.
En 2006, la Grand Alliance ofrecerá el mismo número de servicios entre Europa y Extremo Oriente, que fue incrementando hasta ocho durante el verano pasado. Tres de estas ocho líneas semanales están operadas en colaboración con The New World Alliance. Estas rutas modificadas escalarán en los puertos principales del norte de Europa, el Mediterráneo, Oriente Medio y el este y el sureste asiático. Está previsto que 63 buques con capacidad de entre 4.000 y 8.063 TEU sean utilizados en estos servicios.
Los miembros de este acuerdo también darán continuidad a las 11 líneas de su servicio Transpacífico con 74 buques nuevos, entre las que se encuentran siete líneas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos. Tres de ellas cruzarán en Canal de Panamá y, otra, atravesará el Canal de Suez. Otro nuevo servicio comenzará a operar en esta ruta a mitad de este año, en cooperación con The New World Alliance.
Asimismo, la Grand Alliance tiene previsto iniciar una línea marítima transpacífica que conectará en tan sólo 10 días los puertos de Ningbo y Los Ángeles con cuatro buques de contenedores.
Con respecto al tráfico en el Atlántico Norte, también se van a emprender reformas.
El servicio GMX incorporará seis nuevos buques a su flota y se lanzará una nueva línea, con el nombre de PAX. Así, estas rutas, junto con la GAX y la ATX, dispondrá de 15 buques operativos, además de los de la ruta PAX, con capacidad para entre 2.800 y 4.400 TEU.
El agente de Hapag Lloyd en el puerto de Valencia es la firma Erhardt y Cía mientras que NYK Line está representada por Consignar. Los agentes de MISC y OOCL en Valencia son las firmas Mils y OOCL Spain, respectivamente.