Un estudio de APL prevé problemas de congestión en el Canal de Panamá
El estudio encargado por la naviera APL a la consultora Drewry Shipping ha desvelado que, aunque el Canal de Panamá está dando respuesta al crecimiento de tránsitos del sector marítimo, es poco probable que sea capaz de resolver el incremento de los servicios que evitan escalar en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos debido a su congestión.
En este sentido, Drewey Shipping Consultant señala que el paso de buques por el Canal de Panamá se incrementó el año pasado debido a que varias navieras decidieron no escalar en la costa oeste de Norteamérica y dirigirse a otros destinos en respuesta a la congestión ferroviaria y portuaria de estos enclaves.
Aunque el Canal de Panamá está mejorando sus instalaciones para incrementar su capacidad, desde Drewry sostienen que, con una subida de un 3% de tráfico anual, estas mejoras serán superadas en 2008.
“Desafortunadamente, dada la gran demanda de transporte entre Asia y la costa este de Estados Unidos, las mejoras que el Canal está realizando a corto plazo no serán suficientes a la larga y las navieras deberían empezar a tomar en cuenta este factor a la hora de planificar su cadena logística”, ha sostenido el director ejecutivo de APL, Ron Widdows.
Por otra parte, según este estudio, la expansión del Canal de Panamá trasladará el foco de conflicto a los puertos del este de Estados Unidos, “a menos que amplíen sus terminales ya que, por el momento, no cuentan con la capacidad necesaria para gestionar las escalas de los buques de entre 8.000 y 10.000 TEU cuyo paso permitirá el Canal tras su remodelación”.
“Los costes y plazos de la expansión a gran escala del canal aún no están claros, aunque pueden estar entre los 5.000 y 13.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el impacto en la economía de este proyecto, cobra importancia la necesidad de una actuación conjunta entre el sector marítimo, ferroviario, los puertos y el gobierno de Estados Unidos para la mejora de las infraestructuras del transporte”, ha añadido Widdows.
APL forma parte del grupo Neptune Orient Lines (NOL) y su agente en Valencia es Marítima del Mediterráneo.